Clientes Potenciales Para tu Negocio Online sin Gastar Dinero en Publicidad

Comparte este post
Pin It

Si, los clientes potenciales, el gran objetivo a conseguir por todos en cualquier tipo de empresas, que seguramente si leyésemos un diccionario diría algo así como; Definición de cliente, aquel que te paga una cantidad a cambio de tus productos o servicios. Curiosa palabra, verdad?

Bueno, y fuera de filosofías, vamos al grano, que no estamos para perder el tiempo. Lo que en este post quiero compartir contigo es conocimiento que personalmente considero de valor sobre como puedes conseguir clientes potenciales para tu negocio, es decir, conseguir tráfico de calidad para tu negocio online.

Quizás te surja la pregunta, como le surgió a un alumno mío hace unos días, de ¿por qué en vez de compartir conocimiento sobre como conseguir clientes potenciales no me lo compartes de como conseguir clientes finales, es decir, de los que pagan directamente? Y si, es una buena pregunta, que además tiene una gran respuesta; porque tu negocio sólo lo conoces tu y tu sabrás lo que vendes a tus clientes. Y porque esa conversión de cliente potencial a cliente final te la tienes que ganar tu consiguiendo desarrollar la confianza con ese potencial cliente, y en esto amigo, o generas confianza o te comes un torrao. Pero vamos, como en cualquier negocio tradicional, si la persona que tenía la mercería de tu pueblo no fuera una persona que hubiese generado confianza con los vecinos y con los clientes que iban a comprarle hilo, posiblemente no lo hubieras visto jubilarse o vivir de la renta que le daba el alquiler del local que tantos años estuvo llevando. Así que tres cuartos de lo mismo.

Clientes potenciales para tu Negocio Online

como conseguir clientes potenciales

Lo primero que te diría es que antes de ponerte a compartir tu web como un loco o loca en facebook o en las redes sociales lo que debes entender es que es aquello que tu cliente potencial quiere. En general hay algunas cosas que en cada momento del cliente son comunes para todos los clientes potenciales y luego existen lo que son los llamados detonantes, es decir, aquello por lo que deciden que quieren saber más de ti. Y esto implica conocer bien a tus clientes, y lo que tienes que conocer de ellos serían principalmente lo que se denominan PAINS (Dolores, problemas, aquello que les causa un problema) y para que? Pues para desarrollar un buen CLAIM y entender lo que va a ser el GAIN. Jaja, divertida terminología verdad, bueno te la traduzco:

  • PAINS: Los problemas que el cliente tiene, esto es lo que tenemos que solucionarle con nuestros servicios o productos.
  • CLAIMS: La frase o el motivo por el que el cliente se va a sacar la tarjeta de crédito y te la va a poner encima de la mesa, es decir, ese argumento con el que el cliente va a entender que tu le puedes solucionar su problema (y que además sea un compromiso real por tu parte o parte de tu producto o negocio).
  • GAINS: Lo que el cliente se va a llevar como beneficio de estar en relación contigo o con tu negocio y que además va a hacer que su experiencia de compra sea positiva.

Una vez que tengas esto bien definido toca empezar a desarrollar contenidos en esta línea, es decir, contenidos para explicarle a tu cliente que de verdad entiendes sus pains, ofrecerle Claims interesantes para él y demostrar los beneficios que se consiguen con tus productos.

Para desarrollar este contenido relamente sólo tienes 3 opciones:

  1. Hacerlo tu mismo: Buena opción si te gusta escribir, si no te gusta escribir es una pesadilla. Normalmente es lento y te lleva tiempo, sólo te compensa por un motivo personal.
  2. Comprarlo empaquetado, son los llamados PLR (Private Label Rights) Contenido que alguien desarrollo y que comprándolo lo puedes utilizar aunque tiene el inconveniente que lo pueden haber utilizado cuatrocientos antes y que esté duplicado en cientos de sitios, si no sabes trabajar los spinners, mejor que ni te pienses esta opción.
  3. Comprarlo a alguien que sabe escribir sobre tu negocio o temática. Es una excelente opción, ya que hay buenos profesionales que saben desarrollar muy bien contenidos y puedes aprovechar cosas como los cambios de moneda para conseguir muy buenos precios.

Por supuesto, has de tener una fórmula de registro y al menos un soborno ético para tus potenciales clientes, ya que sólo consiguiendo que conviertan será potenciales clientes de verdad, si no, sencillamente serán usuarios que pasaban por allí.

Clientes potenciales ¿Por donde empezar a Buscarlos?

Bueno y una vez que ya tenemos el contenido, empezamos a buscar esos potenciales clientes. ¿Y por donde empezamos? Pues mira te voy a decir las fuentes que personalmente creo que son las más adecuadas o que al menos a mi mejor respuestado me han dado:

Foros: Los foros son uno de los sitios en los que mejor han funcionado las promociones, aunque eso si te diría que habitualmente no hagas promociones directas sino que te integres en la comunidad y hagas promociones que sean de gran valor, eso a los administradores de los foros les gustan, si la quieres hacer muy directa, para eso existe la publicidad y no tiene sentido utilizar los foros haciendo que los usuarios se sientan molestos ya que tu objetivo de conseguir promocionar un producto o servicio puede convertirse en una comunicación contaria y que siente mal a los usuarios.

Para localizar foros que te sirvan y que puedan ser interesantes haz las siguientes búsquedas en algún buscador:

‘tu palabra clave’ + foros
‘tu palabra clave’ + foro
‘tu palabra clave’ + vbulletin
‘tu palabra clave’ + phpbb
‘tu palabra clave’ + invision
‘tu palabra clave’ + board
‘tu palabra clave’ + ver asunto

Te saldrán foros relacionados con las temáticas que te interesan y en los que te podrás registrar para conseguir buen tráfico y de una calidad muy alta. La gente en los foros habitualmente es muy activa.

Grupos de Google +:  Los Grupos de Google+ son especialmente interesantes, se mueve muchísima actividad y la gente normalmente suele ser bastante activa, de hecho son uno de los grandes canalizadores de tráfico y de leads para conseguir potenciales clientes.

Puedes hacer búsquedas en las comunidades de Google+ sobre las temáticas que te interesen y darte de alta en esas comunidades, aunque aquí es importante resaltar que cada comunidad aunque estén todas en Google+ suelen tener sus términos de uso y algunas son bastantes restrictivas con según que tipo de información.

Pero son una gran fuente de tráfico de calidad.

Intercambios de envíos de email con otras newsletters: Una cosa que me ha funcionado bastante bien es llegar a acuerdos para hacer intercambios en listas de correo de otros profesionales o bloggers que tengan listas y que les interesa hacerlas crecer al igual que a ti, lógicamente has de analizar bien con quién te casas ya que aunque esta acción hace unos años funcionaba bien ahora cada blogero también tien su histórico de cosas buenas y de cosas malas, pero en general suele funcionar bastante bien.

Comentarios en blogs:

Por supuesto, los blogs pueden ser una buena de fuente de tráfico segmentado, para ello has de estar de forma activa posteando en los comentarios e interactuando con los autores de los blogs, sobre todo para que te identifiquen como alguien que les sigue y que lo que comenta es algo de valor.

Para localizar blogs que puedan ser de interés para ti, haz la búsqueda siguiente:

“palabra clave” + blog

“palabra clave” + blogs

“palabra clave” + wordpress

Tumblr: Es una de las comunidades más activas que existen en el mundo y si quieres viralidad, este es uno de los sitios en los que lo puedes conseguir, la gente comparte post e información que le gusta y lo comparte y funciona muy bien el contenido bien trabajado, funciona excelentemente bien en inglés, pero en español no se queda tampoco atrás y existen muchísimos usuarios en esta comunidad que te permitirñan generar un contenido muy muy viral. Esta es una de las herramientas que hoy en día hay que tener en cuenta si lo que quieres es viralizar y que la gente hable bien de ti sobre alguna temática. Eso si, la creatividad en el contenido triunfa especialmente, así que apuesta por un buen contenido.

Aquí he visto post en espñol que se han compartido más de 5.000 veces y con más de 10.000 likes. Puede ser absolutamemte impresionante.

Linkedin: Si quieres potenciales clientes bien estructurados, nada mejor que la búsqueda de Linkedin y sobre todo los grupos, hay tantos grupos y tan bien definidos que se ha convertido en una herramienta imprescindible para atraer tráfico segmentado y de calidad, de hecho, tan sólo por estar compartiendo contenido en los grupos puedes crear una interesante confianza con muchos de los miembros de esos grupos y pueden ser clientes tuyos a futuro casi seguro. Altamente recomendable.

Marketing de Artículos: El marketinf de artículos es muy intersante por varios motivos, el primeros es un tráfico gratis 100%, que no sólo te permite generar tráfico segmentado sino que además te permite interesante opciones de posicionamiento. Si los artículos son buenos serás visto como una persona o empresa confiable y de autoridad, es decir, alguien que sabe de que habla. Puedes llegar a acuerdo interesantes con otras empresas por el hecho de verte como alguien que puede servirles de referencia y que a ti te pueden servir como fuente de productos, y hacer acuerdos para vender productos conjuntos, etc.

En este punto es importante para conseguir clientes potenciales has de conocer algo de SEO onsite, es decir, para hacer marketing de articulos has de saber detalles de como configurar el contenido para que este pueda posicionarse bien.

Podcasting en Itunes: Una de las fuentes de tráfico segmentado que mejor están funcionando últimamente son también los podcast, es decir, contenido que realizas en formato de audio, para según que público objetivo puede ser buenísimo, ten en cuenta que hoy en día hay montones de formas y momentos para escuchar un podcast y que además es siempre bastante más agradecido que tener que leer o que dedicar tiempo a ver un vídeo, ya que en el caso del podcast mientras lo escuchan, tus clientes potenciales pueden hacer otras cosas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies