Estrategia Social Media Orientada para Ventas

Comparte este post
Pin It

Si hay algo que últimamente se escucha en todas las compañías del mundo es Social Media, sin embargo, no es tan común tener una Estrategia Social Media Orientada para Ventas, sino principalmente a trabajar sobre la marca y la relación con los potenciales usuarios y clientes.

La gran diferencia en ambas filosofías en que para que las cosas funcionen bien en ámbito corporativos y se pueda trabajar una estrategia de social media bien definida y con un objetivo de conseguir ventas, es que hay un enfoque algo más profundo que con el ámbito de tan sólo la marca.

Para hablar de ventas también es necesario tener una buena marca, como es lógico, pero no todos los que tienen una buena marca pueden conseguir ventas.

Estrategia Social Media Orientada para Ventas

Estrategia Social Media Orientada para Ventas

¿Que hace diferente ambas estrategias?

Bueno, diferente en si no es que sean, realmente son dos ámbitos complementarios, pero en el que uno potencia las opciones del otro. Uno pone la base y el otro hace que esa marca consiga un valor real en forma de ingresos online, y de esa forma ambos dos enfoques pueden conseguir un ROI Real sobre el que los decisores de las compañías pueden tomar decisiones sobre todo para saber si deben dedicar mayores presupuestos para a su vez conseguir mayores resultados.

Herramientas de la Estrategia Social Media Orientada para Ventas

Estructura de la Estrategia

 1.- Website + Blog: Cómo no podía ser de otro forma, un website es ya completamente obligatorio, pero no sólo porque es el punto de partida de una compañía, sino porque además es el único sitio en el que hoy en día una compañía va a tener un control total de la información que se publica. En el momento que la información sale a las redes sociales la compañía literalmente ha perdido el control de la misma, con un webiste propio y con un blog propio esa compañía puede tanto orientar la información como le interese que sea publicada como puede informar de cosas que puedan estar circulando por las redes sociales y que la compañía quiera desmentir o aportar su punto de vista sin que esa información sea distrosionada por terceros.

2.- Lista de Correo: La lista de correo es fundamental tenerla para permitir a todos aquellos que les interese tu información que puedan recibir más de ti, y sobre todo que puedas contar tu historia cuando la gente se suscribe (esto cada vez es más importante para tus usuarios). La lista de correo es el factor clave para pasar de visitas a conversiones, es decir, de un usuario que visita nuestra página a un potencial cliente.

3.- Video y Audio: Cada vez más importantes utilizarlos en los post y en el blog que utilices. Son dos elementos que se están haciendo los dueños del mercado y que además permite generar un algo engagement en tus contenidos, haciendo también a su vez que se reduzca de una forma importante la tasa de rebote sobre tus contenidos, y este es uno de los puntos importantes para incrementar las opciones de posicionamiento real sobre el que Google mide la calidad de tu contenido.

Por supuesto, estos contenidos en video y audio son los contenidos que de verdad la gente ve y quiere compartir en las redes sociales.

4.- Estrategia del Funnel de Ventas: Este es punto más importante de definir en la estrategia de social media orientada a ventas, ya que es el factor clave para pasar de la conversión a la venta. El funnel de ventas tiene algunos aspectos que son vitales entender. El primero es la necesidad de informar y de mantener constantemente informados a los potenciales clientes ya que existe para ellos un factor de MOMENTO para realizar la compra. Cuando la gente se suscribe a un boletín o a un blog necesitamos que tenga su momento para tomar una decisión de compra, y esa decisión de compra implica que su estado personal o interés personal en nuestro producto sea alto más la confianza que hayas conseguido realizar a través de la calidad de tu contenido.

Estrategia Social Media Orientada para Ventas

5- Comentarios e información compartida: La información compartida es importante desde el punto de vista de poder generar conversación con tus potenciales clientes que a su vez les aporten valor tanto a ellos como a los que lean esos comentarios.

6.- (CTA – Call to Actions, o Llamadas a la acción): Este punto es el denonante real para conseguir conversiones y ventas, ya que muchas veces necesitas decirle a las personas que den un paso, sencillamente porque, a no ser que tengan una gran necesidad de saber más, sencillamente no lo darán, sin embargo con estas llamadas a la acción les indicas que den el paso hacía adelante, ya que es un paso que les beneficiará sin dudar.

Si quieres que la gente haga algo: Sencillamente DÍSELO

7.- Regalos y Sobornos Éticos: Este elemento que si, es así como de llama, Soborno Ético, son el motivo adicional o para algunos el motivo principal de una conversión, algo que regalas a tus usuarios por darse de alta en tu lista, por formar parte de aquellos que podrían ser clientes potenciales tuyos. Hay regalos de este tipo que te aseguro que se les quedarán

8.- Enlaces interesantes: Enlaces interesantes para los usuarios, que les permitan seguir indagando y generando conocimiento sobre las temáticas que aportas en tu blog, eso es algo que te permitirá definirte como una autoridad, que conoces de lo que hablas y que compartes ese conocimiento y esos enlaces con los usuarios y suscriptores a los que valoras.

Creación de contenidos

Herramienta de la estrategia

No hace falta que lo comente de nuevo, lo habrás visto en cientos de sitios, EL CONTENIDO ES EL REY, y así es, el contenido es lo que te va a permitir trabajar de una forma importante cualquier estrategia de tráfico orientada tanto a branding como a ventas.

¿Que puedes hacer con los contenidos?

1.- Reutilizarlos. Los contenidos puedes utilizarlos de muchas formas, no sólo como un texto, también puedes crear presentaciones tipo power point para subirlas y compartirlas en sitios sociales, puedes crear podcasts en los que el contenido que escribes lo reutilizas como un fichero de audio que puedes utilizar en el itunes y en varios sitios de podcast con bastante tráfico y que generar excelentes enlaces para incrementar tu posicionamiento y raking en los buscadores principales. Y por supuesto, y como no, el uso de los videos, el elemento rey que si lo utilizas bien no sólo puedes hacer que tu marca sea presente y viral, sino que además te puede generar ordas de tráfico que además será tráfico segmentado y que si son potenciales compradores, incluso en el corto plazo, ya que en muchos casos serán usuarios que están buscando una solución a un problema y el contenido que tu compartas puede ser el camino para esa solución que buscan.

Hay algo que me gustaría compatir contigo para que veas la diferencia de la ejecución y la importacia del contenido en los buscadores y en las redes sociales.

En las redes sociales la gente no está especialmente buscando nada, esta viendo cosas y hay algo que si le interesa puede hacer que se suscriba a un blog, newsletter y demás para sencillamente estar más informado. Mientras que la filosofía del buscador es algo diferente, cuando la gente busca es porque quiere una respuesta AQUI y AHORA, y esto hace que si compartes el contenido adecuado puedan desarrollarse ventas casi inmediatas, sobre todo si ya conocían tu marca.

2.- Crear contenidos que nunca se marchitan. Cuando creas contenidos que no se marchitan son algo importante para conseguir que se compartan y se hagan virales con el tiempo, de hecho, son la mejor para estar posicionado incluso para trabajarlos y actualizarlos hacienod que sea contenido fresco de nuevo, de hecho Google es algo que valora, es decir, que el contenido que utilizas sea contenido al que le añades actualizaciones.

Esos contenidos cuando no tienen un enfoque de noticia que puede tener una cierta presencia en el tiempo y luego es algo que queda atrás, es contenido que se quedará y se mantendrá y podrá ser valorado y compartido por los usuarios en diferentes momentos sin que el factor fecha de publicación sea algo vital.

3.- Generar historias. A la gente le encantan las historias, si algo ha crecido en los últimos años eso ha sido la creación de historias. Y si son historias basadas en cosas reales, mejor que mejor, te recomiendo que escribas tu propia historia, y que cuando la gente se suscriba en tu blog reciba esa historia, que sepa quién eres y de donde vienes, y porque no también hacía donde te gustaría ir, es algo que aporta valor y te define como líder personal, o como líder compañía, es decir, a la gente le encanta saber cuales fueron los comienzos de una empresa, que paso y que problemas consiguió la empresa sortear, como se repuso de momentos difíciles.

En esto hay algo que quiero decirte y que seguramente si eres español y estás leyendo esto lo vas a entender, en cualquier otro país en los que se habla español que no son España esto no ocurre, y es algo con lo que también debes contar, posiblemente pienses que puede ser una chorrada, aunque te aseguro que nada más lejos de la realidad, cuando tienes experiencia de trabajar en muchos países te das cuenta que esto es muy de la tierra, y es lo siguiente:

En España hay algo que normalmente no se perdona, a eso se le llama éxito. Es algo que he vivido en mis más de 22 años como emprendedor, si montas un negocio y te va mal a la gente le encanta, especialmente a los que te rodean y piensas que te estás saliendo del redil, y cuando triunfas, la gente no te lo perdona jamás. Parece que has hecho cualquier cosa para conseguir el éxito, nadie en general jamás pensará que has tenido que dedicar muchas horas a sacar algo adelante o que has tenido montones de horas sin dormir, excepto a los que son emprendedores como tu que han pasado ya por varios estados de animo y de situaciones tanto complicadas como positivas. Pero esto hace que muchos empresarios y emprendedores no compartan sus fracasos, y cualquiera sabe que son tan importantes o más que los éxitos. Sin embargo, esto es algo que valoran de sobremanera en otros países, incluso te respetarán mucho más por el simple hecho de saber que lo has intentado, aunque te haya salido mal.

En otros países esto es bastante más abierto, cada país es diferente en este sentido. Pero lo escribo para que tengas en cuenta que escribir si vas a crear tu propia historia o la de tu empresa. Es muy bueno decir que algunos negocios te han fallado o te han ido mal, no te cortes por ello, seguramente a tu cliente potencial si le interesará que seas lo más transparente posible y cuando le compre un producto o servicio a tu empresa estará comprando algo más, estará comprando un pequeño pedazo de esa experiencia o de esa historia de tu empresa. De hecho, las grandes compañías se acercan a sus clientes de esa forma, queriendo compartir una filosofía de marca basada en la historia de las propias compañías.

Estrategias de Contenidos

Como establecer una Estrategia Social Media Orientada para Ventas

Y ahora llega el momento de hacer algo con los contenidos que has creado, el enfoque es sencillo, aunque algo exigente en cuanto a la disciplina, en este punto lo que he visto es que hay equipos en las compañías que se quedan parados porque el paso final no lo dan, muchas veces por necesidad de verificación en las jerarquías que a veces se hace eterna, de hecho, es algo por lo que tienes que luchas si eres un social media manager, es decir, luchas para que te permitan tener libertad en la publicación de los contenidos, siempre que no sean sobre temáticas que pueden tener segundas lecturas o sobre temáticas que pueden derivar en controversias.

También en este punto creo que es importante que tengas claro que tipo de contenido va a ser tu principal punta de lanza, es decir, para optimizar esfuerzos y conseguir los máximos resultados, es importante que tomes una decisión en la línea de texto, video, imagen o audio como principales puntos fuertes de tu compañía, te diria que a excepción que tengas varios community managers focalices el esfuerzo en tan sólo una línea principal, es decir, que CONCENTRES los esfuerzos y así podrás decidir cuál es la estrategia más adecuada para ti.

Si tu fuerte son los textos, porque tienes mucha capacidad de generar documentación, adelante en esa línea. Si tu fuerte es el audio porque te funcionan bien las entrevistas en audio, adelante con el audio. Si tu fuerte es crear videos (hoy en día hay múltiples herramientas para crear videos y ofrecer el mensaje que quieres), adelante con el video. Y si tu fuerte son las fotos, porque eres un super number one del photoshop, pues adelante con las fotos, pero lo más importante es que definas cuál es tu punto fuerte, sino, corres el riesgo de fracasar por dispersión.

1.- Estrategia de Contenidos de Texto (Cuando el texto es tu punta de lanza).

Las cosas más relevantes que puedes hacer con el contenido de texto pasan por crear un post de un blog, como este que estás leyendo ahora, donde aportes valor con un buen contenido, que compartas en las redes sociales como Google +, Linkedin, facebook, Twitter y Pinterest (en pinterest podrás publicar alguna de las imágenes que tengas insertadas en el post), que grabes el contenido de este testo en un audio y lo compartas en iTunes, que puedas crear además un video de este post que puedas publicar en Youtube creando así también enlaces entrantes desde youtube que tienen buena fuerza para la estrategia de SEO, e incluso creando unas slides para subir con un fichero power point también a las redes sociales Google +, Linkedin, facebook, Twitter y Pinterest.

2.- Estrategia de Contenidos de Audio.

La estrategia que mejor funciona en este caso es crear un audio con el contenido que axdemás puedas transcribir en un post y que lo compartas en iTunes, también en sitio de audio que consideres de interés, y que además crees un video adicional que tenga la información de ese audio dentro, haciendo incluso un enlace hacía el enlace de audio de iTunes desde Youtube o los sitios de videos en los que publiques el video, es bueno también que incluyas una imagen en esa descripción para ser también compartida en Pinterest y porque no, también un slide con datos generales del podcast, así como enlaces de donde poder descargarlo o escucharlo.

3.- Estrategia de Contenidos de Video.

En el caso de la estrategia de video es similar, pero cuando sea tu punta de lanza como contenido lo que puedes hacer es además de publicar el video en Youtube y sitios de video grandes como Metacafe, Vimeo o Daily Motion, lo que puedes crear es un contenido de audio para subirlo a iTunes, y es bueno que en tu blog crees un post para insertar también ese video, incluso hacer la transcripción del video en formato de texto dentro del post, y crear enlaces desde las plataformas de video a iTunes, esto te dará un punto adicional importante de visibilidad.

4.- Estrategia de Contenidos de Imagen

Un buen punto para las fotos es tener una galería de fotos, que los usuarios puedan dedicar tiempo a recorrela cuando lleguen a tu blog o web, publicar esas fotos sólas o por grupos como post del blog, compartirlas en las redes sociales Google +, Linkedin, Facebook, Twitter y Pinterest, también en sitios sociales de fotos como Flicker. E incluso si tu fuerte son las fotos invita a tu comunidad a publicas fotos en tu blog.

Ahora una cosa que se ha puesto muy de moda y que funciona muy bien y es algo bien recibido por todas comunidades es publicar fotos en las webs de programas de meteorología, donde los usuarios publican fotos, normalmente con una excelente calidad, de fenómenos meteorológicos en las zonas en las que viven, eso engancha a muchísimos usuarios a tener la opción de poder compartirlas también en un momento determinado, aunque sea una única vez en su vida.

Y que no se te olvide la mejor parte… EL SEO de tu Estrategia de Social Media orientada a venta

El SEO en la Estrategia Social Media Orientada para Ventas

No me voy a poner explicar en este post una estrategia de SEO, porque sería un no acabar y ya llevas leyendo un buen rato, pero si te digo que es vital que busques sitios con Autoridad, con un PageRank alto, una excelente herramienta para ello y que a mi me funciona muy bien es MOZ.com, que además te analiza opciones que podrían ser buenas para ti y para generar enlaces desde diferentes páginas que te indica a tu web, lo llama oportunidades.

Por supuesto un buen análisis de keywords, esto cada día es más importante, ya que de un buen análisis es de donde consigues después buenos resultados y es la base para conseguirlos.

Trabajar una estrategia adicional de contenidos desde sitios de alta autoridad para conseguir enlaces entrantes que sean muy bien valorados por Google, y en esto la creación de los contenidos que te comentaba antes como Podcasts o videos te puede funcionar realmente bien.

Y también además de estudiar el posicionamiento orgánico te recomiendo que cuando consigas un buen contenido conversor, que veas que a través de ese contenido consigues conversiones o altas en tu web o blog, te plantees seríamente trabajar con SEM (Search Engine Marketing) o publicidad de pago en los buscadores, ya que si lo trabajas bien puedes conseguir conversiones a precios superbaratos y con una rentabilidad absolutamente inpresionante, sobre todo cuando eres un e-commerce como te puedes imaginar esto es casi obligado.

Y ya casi terminamos … pero aún falta el punto final

La analitica en la Estrategia Social Media Orientada para Ventas

Analítica: Este es el punto en el que sabrás si todo lo que estás haciendo tiene sentido, y donde podrás medir las acciones que lleves a cabo, además de poder conocer detalles que para ti serán vitales a la hora de generar contenidos, como pueden ser los intereses de tus usuarios. Si tienes el conocimiento de los intereses de tus usuarios tendrán la primera base para generar tu núcleo y tus Tribus sobre las cuales se crearán la base principal de tus compradores.

Si te ha gustado este post,

Por favor haz clic a el botón de Google +1 que hay al principio del contenido, Gracias!!!

Resumen
Fecha de Revisión
Comentado artículo
Absolutamente increíble, de nuevo ArmasdeVenta.com ha vuelto a hacer un post que no podía dejar de leer. Y que me ayuda muchísimo, de verdad.
Autor Evaluación
5

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR