Growth Hackers para Catapultar Empresas

Comparte este post
Pin It

Growth Hackers. Hace unos años cuando estaba trabajando en un importante grupo en España escuché esta definición por primera vez y me llamó mucho la atención, la definición me gustó y me pareció en aquel momento bastante curiosa, novedosa y fresca.

En qué se basa este tipo de perfil que lo hace tan atractivo, tan necesario en las empresas digitales y tan buscado en las nuevas start-ups de todo el mundo. Pues básicamente son perfiles que están focalizado en hacer crecer el tráfico, conseguir mejores conversiones y estar constatemente probando formas de crecimiento de los usuarios en las empresas, y normalmente existe un objetivo común que es conseguir crecimientos en esas métricas que crecen de forma exponencial … o no, hasta que lo hacen.

Growth Hackers para las empresas

 que son los growth hackers

Posiblemente si miras en la wikipedia sobre un concepto general tendrás más info general, yo si te parece voy a meterme en harina directamente para no dar muchas vueltas a lo que ya han dicho otros por ahí.

En este caso quiero plantearte este post como algo más profundo, es decir, conociendo de primera mano a algunos de los principales Growth Hackers en el mundo, y habiendo trabajado con ellos en algunas ocasiones, personalmente saco algunas conclusiones que quiero compartir.

1.-  Todo el mundo se está haciendo cada vez más listo. Es una de las cosas que cualquiera de los Growth Hackers tiene en cuenta siempre, es decir, la gente está en constante evolución y en constante formación, de hecho, una de las formas que las compañías han encontrado para hacer crecer o mantener a sus usuarios es ofrecerles la educación como un valor añadido sobre los productos o servicios que ellos compran.

La competencia, los marketers, digital managers y demás están en constante testeo y medición de resultados, por lo que la información que se maneja dentro de las compañías es cada vez más estratégica, pero está muy cerca en el mercado y lo único que hay que hacer es interpretarla.

2.- Los canales de comercialización cada vez se saturan más rápido, y hay que buscar constantemente canales nuevos que permitan ofrecer nuevas experiencias a los potenciales usuarios, así como nuevas ideas de engagement, al final los usuarios se cansan de ver lo mismo, y cada vez más el que golpea primero y acierta consigue un impacto muy superior a lo que se podía conseguir hace años, pero además consigue una experiencia de crecimiento que es lo que forma la verdadera inteligencia de mercado de la compañía.

3.- Las nuevas empresas digitales que se crean son grandes Growth Hackers, al dirigirse en muchos casos a nichos concretos, muchos de esos nichos cuando son emergentes con el tiempo se convierten en industrias que tienen su trocito del pastel pero que puede significar millones de usuarios y por supuesto millones de facturación.

¿Cuales son los principios principales de los Growth Hackers?

1.- Apalancamiento: Hoy en día para los Growth Hackers ir por lo que una compañía tradicional podría denominar velocidad rápida es la forma habitual de trabajar, es decir, la vía rápida es la vía normal, y cuales son las principales palancas que hacen que esto ocurra, pues principalmente las siguientes:

  • Ingeniería: Poder hacer lo que necesita el usuario es absolutamente fundamental, por lo que todo lo que tiene que ver con los mejores desarrollos para poder optimizar desde el producto hasta cualquier detalle de las heramientas que van a generar la experiencia de usuario y todo lo que ello implica, es decir, optimización al último detalle.
  • Base de usuarios: La base de usuarios creciente y en constante movimiento es uno de los puntos de inteligencia de los Growth Hackers ya que la medición de todo lo que esos clientes quieren, buscan o DESEAN (ojo a esto), es algo fundamental de poder entender.
  • API’s: La incorporación rápida de herramientas o la incorporación rápida a otras herramientas es fundamental para poder hacer que el trabajo de los Growth Hackers sea optimo, ya no se trata de desarrollar todo lo que se le ocurre a alguien sino se trata de incorporar aquello que ya existe y que funciona y que además ha sido puesto en el mercado de una forma adecuada.
  • Redes: Todo funciona en base a redes de negocio, el objetivo es trabajar con masas criticas sobre las que podemos segmentar, entender, aportar valor y ofrecer un mensaje adecuado.

2.- Experiencias Expandibles: Si hay algo que los Growth Hackers tienen claro es que al igual que los sistemas y los negocios onlie ha de ser escalables, en el caso de las experiencias ocurre algo similar y por ello es fundamental entender tanto las experiencias de usuario como el contexto en el que se producen esas experiencias de usuario.

3.- Optimización Obsesiva: En la optimización cada detalle cuenta, es fundamental entenderlo y probar cuales son los puntos claves que hacen que ese

¿Los Growth Hackers son absolutamente Salvajes?

lo que sabemos de los Growth Hackers

No, la realidad es que No hay soluciones mágicas, es un trabajo duro, y con muchos sinsabores que se viven en la soledad en muchos casos, y para conseguir un buen resultado después de estar probando y testando métodos y formas de incrementar de forma importante el número de usuarios, las conversiones, etc, hay que tener sobre todo una gran persistencia y el foco siempre puesto en el objetivo que se busca de crecimiento (de crecimiento de lo que sea, visitas, ventas, conversiones, etc). No hay nada fácil, es siempre complicado, los growth hackers para conseguir un gran resultado y aciertos importantes hacen pruebas de forma constante, y saben que si prueban 10 veces de 10 formas diferentes, siempre existirá una que será mejor que las otras 9.

Los clientes son volubles, si hay algo con lo que no puedes casarte nunca en entornos digitales son los clientes, pero hay que darle lo mejor de la compañía o del negocio, siempre pensando que si hay algo mejor que nosotros o que se vende mejor, ese cliente se irá.

En busca constante del “Must-Have”: El must have (debe tener) es eso que el cliente debe tener si o si y que si no lo tiene puede sentir que está perdiendo un gran beneficio, ese es uno de los objetivos y el testeo constante de los Growth Hackers, conocer ese producto que “Must-Have” el usuario. Cómo comentan algunos de los grandes Growth Hackers de Facebook, si ahora desapareciese Facebook habria gente que no sabria que hacer.

Al igual que ocurre con muchas empresas digitales, lo que se busca es ese dorado para un sector, nicho o segmento de mercado puede ser un producto, una experiencia para el usuario, algo que se cumple o que sobrepasa las expectativas, y por supuesto la optimización constante y la mejora de ese must-have.

Este punto es tan vital que es absolutamente necesario poder trabajar en la línea de casi obsesiva de conseguir además del producto Must-Have, la experiencia que genera ese producto, es decir, la experiencia Must Have.

La experiencia del Must Have de los Growth Hackers

La experiencia Must Have que genera ese producto es absolutamente vital, ya que en base a ella se optimizan absolutamente todos los flujos para poder entregar esa experiencia al cliente.  Y por supuesto ese cliente tiene que tener un perfil como Cliente “Must Have”, que permita establecer el perfil profundo de ese cliente para poder hacerle llegar la mejor experiencia con el mejor producto y se pueda convertir un Hard User (Usuario Fuerte) del producto que estás vendiendo.

Para poder establecer de forma clara la experiencia del Must Have, y entender de forma amplia el contexto en el que se desarrolla esa experiencia, lo que necesitamos sobre todo es conocer muy bien cuál es el principal beneficio por el que el cliente paga para poder recibir esa experiencia.

Reducción Máxima de los Puntos de Fricción

Cuando se establecen las estrategias y funnels necesarios para poder entregar esa experiencia Must Have desde el inicio como producto de prueba o como primer punto de contacto los Growth hackers se focalizan en los puntos de fricción que hacen que el usuario no llegue a un punto mínimo de no retorno en la adquisición inicial del producto, eliminar esos puntos de fricción implica trabajar sobre una optimización muy muy fina que forma parte de la palanca principal que comentábamos al inicio del post, y que si se consigue reducir de forma importante se consigue reducir de una forma drástica el coste de adqusición del cliente.

¿Y cómo se consigue reducir esos puntos de fricción?

Pues la base fundamental de esa reducción es conseguir DESEO, si como lo lees DESEO del cliente por conseguir el producto Must Have que le estás poniendo en frente suya. La forma de hacer que ese DESEO sea el adecuado es trabajar un mensaje desde el inicio de la entrada en el proceso que esté basado o apoyado en el Contexto de la Experiencia que el usuario va a recibir cuando sea cliente.

Es decir, que la optimización se basa de una forma absolutamente focalizada en la venta del beneficio principal, y esto implica que para entornos de marketing online generales se queda muy lejos, ya que los Growth Hackers se mueven en un angulo de error muy pequeño, al que muchos marketers con experiencia les puede costar bastante y que a su vez es el angulo en el que se genera un gran volumen de Inteligencia de Negocio, ya que en ese ángulo se determinan los puntos de decisión del cliente en todos sus aspectos.

¿Cuáles son las obsesiones de los Growth Hackers? 

Incrementar Ventas: Cómo cualquier compañía sólo que en este caso todo lo que tiene que ver con este punto tiende a estar además de automatizado, en constante testeo para probar resultados en la entrada de clientes.

Incrementar Referencias: Incrementar nuevas visitas de potenciales clientes utilizando canales y joint ventures que se materializan normalmente a través de las API’s que permiten interactuar con diferentes sistemas y negociar con compañías que tienen un tamaño mínimo además de grandes volúmenes de usuarios. Este punto es en la industria de internet uno de los puntos más importantes ya que permite que compañías con modelos de negocio que están en fase de declive y que no hayan encontrado uno nuevo puedan apoyarse en terceros utilizando sistemas que permiten beneficiar a las compañías que hacen los acuerdos.

Incrementar Fidelidad del usuario: Por supuesto que el usuario este 100% enamorado de tu producto Must Have y de la experiencia del mismo es fundamental, sin embargo, para incrementar esa fidelidad hay una máximo que es obligatoria aportar y que todas las compañías que la conocen hacen y es “Darle Todo lo Mejor Posible” a ese cliente, y esto implica trabajar de una forma constante los datos que esos clientes generan, de hecho, aquí el Big Data tiene mucho que decir y es una de las bases en las que se apoyan los Growth hackers a través de herramientas concretas.

Incrementar Habitos de uso del producto: Un cliente que utiliza tu producto de una forma constante te asegura que la vida útil de ese cliente será larga, y ya sabes lo mejor que te puede pasar es que pienses eso de LARGA VIDA A MIS CLIENTES, porque también será la tuya.

Si te ha gustado este post,

Por favor haz clic a el botón de Google +1 que hay al principio del contenido, Gracias!!!

Resumen
Fecha de Revisión
Comentado artículo
Estimado Rubén sólo puedo decir que este post es sublime, creo que está tratado como dices con una excelente profundidad y profesionalidad.
Autor Evaluación
51star1star1star1star1star

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR