Guía para Crear un Sitio Web Demoledor

Comparte este post
Pin It

Hoy en día la exigencia de los primeros actores en los negocios online así como la profesionalización cada vez mayor de internet obliga a que desarrolles webs completamente optimizadas y que esa optimización sea lo más constante posible.

Dentro de esa optimización hay algunos factores que son completamente clave, y que de ellos depende que puedas empezar a rankear mejor o peor en los buscadores, además de ser bien valorado en las redes sociales o entornos de comunidad. Por eso, te dejo aquí un checklist de cosas que seguramente te podrán ayudar a rankear mejor, y te servirá tanto para webs, blogs o tiendas online.

Listado de Factores Clave para Crear un Sitio Web

cómo hacer para crear un sitio web

Diseño Limpio y Profesional: El diseño de tu web debe ser cuanto más limpio mejor, que permita al usuario orientar su atención hacía lo más relevante realmente que es el contenido y que será por lo que al final te valorará.

Tiempos de carga optimizados: Los tiempos de carga es algo en lo que muchas web ni dedican un sólo segundo de tiempo y es fundamental optimizarlos, de hecho, es uno de los factores por los que los buscadores te valorarán para estar antes o después. Ante dos páginas competidoras exactamente iguales que la tuya el factor decisivo para estar antes o después en el ranking serán los tiempos de carga.

Para valorar los tiempos de carga de tu web, una herramienta que te puede servir es GtMetrix.com, con ella puedes valorar los tiempos de carga y además incidir en los factores que hacen que esos tiempos de carga puedan reducirse de forma considerable, uno de ellos hoy en día es trabajar con un CDN, aunque eso también es una ciencia, dar el con el más adecuado y configurarlo lo más optimizado posible es algo en lo que ya empiezan a existir verdaderos especialistas.

Navegación Fácil y Simple: La navegación en tu sitio tiene que ser lo más fácil posible, incluso podría definirse como de: one click, es decir, que de un sitio a otro sólo se vaya con un sólo click y no tenga el usuario que estar siguiendo senderos.

Funcionalidad Intuitiva: Que el usuario no tenga que pensar, que sea intuitivo el uso de las aplicaciones o el contenido que tengas, has de hacer un web para que un niño pueda entenderlo desde el minuto uno de tan sólo un primer vistazo.

Responsive, Para Navegación Móvil: Hoy en día una web no puede no ser responsive, que sea facilmente navegable desde un terminal móvil, la mayoría de los themes y template de los cms ya tienen incluida esta funcionalidad, pero no todos y no todos los diseñadores que trabajan con html aplican esta funcionalidad, y eso lógicamente te resta competitividad.

Optimización para SEO Onsite: La optimización del SEO onsite hoy en día no es que sea una cosa más, es que es clave, para ello si tienes un wordpress uno de los plugins con los que debes analizar el contenido de cada una de las páginas es WordPress SEO by Yoast, uno de los mejores plugins en el ámbito del SEO, cuando vas escribiendo el contenido este plugin te va dando indicaciones de cosas debes incorporar o eliminar en tu web.

Optimización de las palabras clave, keywords, del contenido: Con el plugin indicado también puedes trabajar esta optimización de keywords, pero también te recomiendo otro que te servirá para que incorpores directamente tanto en títulos como en etiquetas las palabras clave principales del artículo que estés publicando, se llama WP Keyword Suggest, y para mi es un plugin que se ha convertido en absolutamente imprescindible. Además ten en cuenta que va a ser fundamental también si quieres dirigirte a un público local, al público de tu ciudad o al público de tu zona, ya que muchas veces utilizarás términos o palabras que sólo se utilizan en esa zona o que tienen un significado localmente diferente al que puede darse en otros sitios.

Integración de Perfiles Sociales: Hoy en día linkear desde tu web a tus perfiles sociales es también obligado, de esa forma aportar la posibilidad a tus usuarios de ir formando parte de tus comunidades o redes sociales y de poder acceder a información que tu compartas como hacerte llegar puntos de vista e incluso información también válida a través de estos perfiles sociales, además de añadirte como contacto.

Botones para compartir en social media tu contenido: Sin duda una de tus catapultas de contenido que te permite que cuando un usuario vea uno de tus post y le guste pueda compartirlo con otras personas y tu contenido se viralice, dependerá ya de tu contenido y de la capacidad para generar interés en el usuario esta segunda parte, pero tener el detonante para ello que son los botones para compartir en redes sociales es absolutamente fundamental.

Conversión del tráfico que generes a Leads (interesados en tu producto o servicio): Todo esto de generar contenido y demás está muy bien, pero lógicamente tiene que tener un objetivo monetario, una forma en la que puedas monetizar todo ese esfuerzo. Por eso es importante que busques una forma de conversión, de hacer que alguien se pueda registrar para seguir tu web, blog o ecommerce y de esa forma buscar su momento adecuado de toma de decisión de compra. Normalmente cuando alguien se registra no va buscando comprar, de hecho lo tienes que entender así, va buscando informarse y esa búsqueda de información tu la has de convertir en confianza con el fin de que en el momento que pueda acceder a tu producto o servicio, o el momento que sea el más adecuado para esa persona pueda comprarte, por eso es fundamental que busques la forma de generar leads en tu web, porque lo que estás haciendo es generar tu propia base de datos, una base de datos que tiene un enorme valor, porque se registran para recibir tu información.

  • Buena Redacción de los contenidos: Básico, que los usuarios puedan leer tus contenidos y no aparezcan faltas de ortografía de las sangrantes o que el usuario al final esté más pendiente de la forma del contenido que del fondo y de lo que quieres explicar es una pérdida de tiempo para ti y para él, por eso, es importante que la redacción sea la adecuada, tampoco hace falta que seas Cervantes, pero si que esté correctamente escrito. También te recomiendo que si te estás dirigiendo a un mercado local utilices en la redacción términos o descripciones de ese mercado local. Si hoy ahora te escribo sobre lo que me gusta Neptuno cuando gana el Atleti (OJO, que yo soy del Madrid y esta es una gran fuente de conversación cuando viajas por muchos países, te lo aseguro), pero la Cibeles es ya muy conocida, son 10 copas de Europa, posiblemente una persona que no sea de España, como un amigo mío de Quito, que es del Barsa, y aunque sabe muy bien quién es el Atleti, no sabe donde celebra el Atleti sus victorias (imagínate uno de Quito del Barsa, 😉 hasta donde hemos llegado), ES BROMA, pero para que se entienda que alguien de un mercado local lo entenderá perfectamente y se sentirá posiblemente más identificado.
  • Formulario de email Optin: El cajetín con el nombre y el email y que además sea optin también es fundamental, de hecho este formulario será el generador real de los leads, y además puedes trabajar con autorresponders que se encargarán de seguir al usuario y ofrecerle también muy buenos contenidos y productos que puedan ir comprando de vez en cuando.
  • Contenido que guste y enganche al usuario; Si hay algo que hará que tu web sea demoledora eso es el contenido, ha de ser informativo y educativo, que aporte valor a las personas que lo leen y que cada vez que publiques ese contenido quieran verlo, leerlo, escucharlo, etc. Como ya me imagino que sabes y que no hace falta que comente mucho, el contenido es el Rey, o más que el Rey, el Emperador.
  • Videos: Los videos se han convertido en el contenido estrella más valorado, incorporar videos relacionados con tu contenido y que sirvan para tener mucha más información al usuario hace que además te permita incrementar de forma considerable el tiempo que tus usuario utilizan en tu web, y de forma indirecta también disminuirá el porcentaje de rebote que se genera cuando un usuario ve tu web. El porcentaje que rebote es uno de los factores que los buscadores tienen en cuenta para validad la calidad de una página, si una web tiene poco porcentaje de rebote significará que los usuarios que la visitan encuentran contenido de calidad y de interés que hace que quieran seguir investigando a través de la página o los contenidos y como comprenderás eso significa que les interesa, les gusta y te dedican tiempo. Hoy en día no hay nada más valioso que el tiempo de una persona, y si tus usuarios te dedican tiempo significa que te están dedicando algo que para ellos es bastante valioso.
  • Testimoniales y Revisiones: ¿Hay algo que venda más que un testimonio o una revisión? Por supuesto que no, es una de las claves de la venta online, que la gente salga diciendo que es exactamente lo que le ha gustado de ti, muchos se sentirán identificados con lo que esas personas han conseguido de ti. Ten encuenta que al final si quieres hacer bien las cosas tienes que ser un auténtico GESTOR DEL EGOÍSMO AJENO. Tienes que incorporar elementos en los que los usuarios quieran también obtener los beneficios que han conseguido las personas que ofrecen su testimonio.

Acceso a información de contacto desde todas las páginas: El acceso a la página de contacto desde cualquier página de tu web puede ser el camino hacía tener o no tener clientes, y porque digo esto, pues porque está demostrado que cuando alguien te sigue y tocas determinados temas que le interesan hay un momento determinado en el que podrá requerir tus servicios como especialista, o podrá querer contacto contigo para saber cuanto le cuesta una publicidad en tu sitio, o querrá comprar lo que sea, y ese impulso de ese momento tiene que tener una forma fácil de canalizarlo, ese usuario te contactará rápido y tendrás opciones de clientes, si no tiene un acceso más o menos rápido lo que le ocurrirá seguramente es que se enfríe y piense que en otro momento buscará donde esta el sitio para ponerse en contacto contigo.

Por supuesto y ni que decir tiene que dentro de esa página de contacto tienes que tener todos los datos bien definidos para que tus usuarios se puedan poner en contacto contigo de todas las formas posibles que te interesa que lo hagan, como a través de perfiles de redes sociales, email, whatsapp, etc.

Una llamada a la Acción Bien clara en cualquier página: Si hay un factor clave para ejecutar la conversión en tu web, esa es la llamada a la acción, en muchos casos esa llamada a la acción está arropada por lo que hoy llamamos Soborno Ético 😉 jeje, que palabreja, y consiste en ofrecerle algo que le interese al usuario a cambio de que se registre en tu boletín, blog, news, o lo que sea, pero que deje sus datos para que puedas seguir informándole. La llamada a la acción en todas las páginas en fundamental, en el caso de un blog es posible que el usuario no se registre en el primer momento, pero cuando ha leído un par de artículos tan cojonudos como este que estás leyendo ahora mismo, como no se va a suscribir, no hacerlo sería tener un Altísimo Coste de Oportunidad. Y así lo tienes que plantear, que significa tener un altísimo coste de oportunidad, pues que pasará algo importante por delante de sus narices y no se enterará y eso implica que se aprovechará un tercero de esa oportunidad y él la perdera. Y no es por nada, pero no estamos para dejar oportunidades de lado, a algunos con sólo aprovechar una se han vuelto multimillonarios.

Un Sobre Nosotros donde ofrezcas más información de tu empresa: A la gente le encanta saber cosas, y además le encanta conocer cosas de ti y si tienes historia que es lo que has hecho, como lo has hecho, porque lo has hecho, de donde vienes, de alguna forma para ponerte en los zapatos de tus usuarios. si te imaginas que estás en el salvaje oeste si tu tuvieras que contratar un pistolero que te ayudase a matar a los malos y vieses un pistolero guapo, bien peinado, con guantes de cuero, botas perfectamente limpias, sombreo impecable y con una pistola que no se ha utilizando nunca aún o un par de veces; Y por otro lado te encontrases la opción de un tipo rudo, de pocas palabras, con cicatrices en la mitad de su cuerpo, con una mano casi todo el día cerca de su pistola y una pistola que se ve que ha sudo superutilizada … ¿A quién elegirías? los que quieran caer antes sin duda al primero, si lo que quieres es conseguir objetivos y matar a los malos, sin duda el segundo. Pues de eso se trata, por eso es interesante poner el sobre Nosotros y dar toda la información que puedas.

La forma en que te vendas es algo que dice mucho de ti, como aquel que dice, o venden datos de todas las cosas que han hecho y puedes hacer, o vendes humo con lo que podrías hacer, en el primer caso seguramente tendrás clientes durareros, en el segundo caso, se cansarán de tu pronto por falta de gestión, resultados o realidades.

Ventajas Competitivas y desventajas: Es importante que también definas en privado cuales son las ventajas competitivas que tiene tu empresa frente a terceros de la competencia y cuales tus desventajas, ya que las primeras serán el punto a reforzar en los textos, en los contenidos, en los argumentos de venta, en todo. y las desventajas es algo que tendrás que intentar obviar, excepto cuando a un cliente se lo quieras dejar muy muy claro, para que no haya malentendidos y el coste de ese malentendido pueda ser un coste de reputación a medio plazo. La reuptación lo es todo, y te interesa tener claras tu ventajas y desventajas para aportar el mayor valor a usuarios y clientes con las ventajas y no ofrecer faltas expectativas con tus desventajas, y poder informar a tiempo o dejar clara la posición que tienes. Eso siempre le gusta a un usuario que pueda llegar a ser tu cliente, porque sabe que es lo que hay.

Identifica acuerdos con los que poder hacer promoción cruzada: Una de las formas tanto de conseguir más tráfico como de conseguir más ventas es llegar a acuerdos para incorporar materiales en tu promoción además de hacerlo a la inversa, es decir, que incorporen tus materiales o productos en la promoción de otros, esto siempre ayuda a generar un ganar-ganar, otro aporta valor con tus productos o materiales y a tu te permite darte a conocer y a la inversa exactamente igual, tu promocionas cosas de otros y además de generar potenciales ingresos con esa promoción, aportas valor a ese contacto que te está permitiendo generar ingresos.

Si te ha gustado este post,

Por favor haz clic a el botón de Google +1 que hay al principio del contenido, Gracias!!!

Resumen
Fecha de Revisión
Comentado artículo
Wow, me ha encantado tu guia Rubén y muchas gracias por publicarla, es clara y está muy bien explicada.
Autor Evaluación
51star1star1star1star1star

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR