Marketing Digital Inteligente y su configuración mental

Comparte este post
Pin It

Marketing Digital Inteligente y su configuración mental, quizás el título de este post es un poco agresivo, pero creo que es importante que lo haga así, y lo digo porque la verdad es que necesario 100% que los Presidentes de Compañías, Directivos, Ejecutivos, Pequeños Empresarios, Microempresarios, Profesionales independientes, Emprendedores y especialmente los marketers y responsables de marketing, todo lo que se te pase por la mente tenga este concepto en la cabeza, es algo que ayuda mucho a que las empresas tengan una visión mucho más clara.

Depende del país en el que te muevas te das cuenta que la forma de pensar el marketing digital desde un punto de vista de base cultural tiene sus matices y realmente no se trata de que unos sean mejores o peores, se basa al final del día en quién consigue mejores resultados, más ventas, más clientes satisfechos, etc.

Marketing Digital Inteligente y su configuración mental

 marketing digital inteligente 3

Y porque he elegido este título, pues porque existe una configuración mental que realmente ha de existir en todo el mundo, seas o no seas de marketing, y esa configuración mental (Mindset) es lo que me gustaría transmitir, quizás cuando termines de leer el post pienses que no estás de acuerdo, me alegrará que me pongas un comentario al respecto, o puede que si lo estés, entonces dile al que no está de acuerdo porque está equivocado 😉

Intentando hacer una especie de organización en puntos de los que yo considero más importantes para tener clara esa configuración mental y que entiendo desde mi punto de vista que son más relevantes para todo el mundo, me salen 9 puntos que definirían a grandes rasgos la configuración mental del marketing digital inteligente, que son los lo que quiero compartir contigo :

1.- Todos, absolutamente todos estamos en el negocio del marketing, me da absolutamente lo mismo la industria o el sector en el que se encuentre una empresa, todos los que pertenecen a esa empresa están en el negocio del marketing, hoy en día decir otra cosa sería por dos motivos, el primero puede ser que vivas en el siglo 1 de la historia del mundo, o el segundo porque no has descubierto aún la analítica (que posiblemente sea eso). La información que hoy en día puedes conseguir de tus clientes, potenciales clientes, el mercado en el que te mueves es absolutamente brutal, clave para tu empresa y sobre todo clave para poder tomar decisiones en todos los departamentos de las compañías, si esa información está bien trasladada y pensada, y no hablo de Big data ni de tener grandes sistemas de datos, hablo de un simple, pero potente, Analytics.

Vale que si eres el dueño de una empresa, un Presidente de una compañía o similar no conozcas las técnicas de marketing para llegar a los clientes, eso es lo más normal del mundo, excepto si tienes un poco de alma friki o eres un loco de las herramientaso de probar cosas, pero que no sepas de analítica de tu empresa, eso no tiene perdón de ningún dios en ninguno de los 3 universos paralelos que yo se que existen, jaja.

2.- Cuanto más te desarrolles en el marketing digital inteligente más crecerá tu negocio, últimamente he tenido el privilegio de avanzar de una forma muy interesante en algunos proyectos en los que estoy implicado, proyectos en los que muchos de los precursores venían de mercados completamente externos al mundo digital (históricamente), y he visto transformaciones de CEO’s de grandes grupos en marketers orientados a hacer crecer grandes compañías, o lo que en algún futuro serán grandes compañías. Formarte en marketing digital inteligente hoy en día es como en la época de la fiebre del oro ser un fabricante de picos y palas, o como en la época de la postguerra en España tener estudios, significaba ir por delante, en prácticamente todo. Y cuando todos tenían la gran diferenciación era el cómo utilizabas tu creatividad con esas herramientas de conocimiento. Las compañías que desarrollan un buen marketing inteligente son las que saben como conseguir antes sus objetivos, en las que todo el mundo está constantemete reinventándose y en las que el vocabulario de … “voy a trabajar” se convierte en -> “voy a conquistar objetivos”, y para ello debes saber y tener la información y las herramientas para conseguirlos.

3.- El marketing, junto con las ventas, pero que cada vez están más apoyadas en el ámbito digital son LA ACTIVIDAD, es decir, es lo que convierte todo el resto de cosas de tu empresa en dinero, en generación de ingresos, y cuanto mejor lo hagas y más información y más sepas de tu cliente y mejor trabajes en ofrecerle valor añadido más ingresos te entrarán por la puerta.

4.- El primer paso en el marketing digital inteligente es entender no sólo las necesidades de tus clientes, sino lo que tus clientes QUIEREN. A ti seguro que no te pasa, porque eres un número uno, pero si preguntas a cualquier amigo que tenga una gran o pequeña empresa (y que no sea el director de marketing de una empresa, que tenga más responsabilidad), ¿qué es lo que tu cliente quiere? No se cuantos te sabrían responder, y si les preguntas cuales son las necesidades de tus clientes no se cuantos dejarían de ser tus amigos porque les has hecho una pregunta muy jodida, pero a lo mejor más de los que crees.

Si, es cierto que cada vez más las empresas van conociendo cuales son las necesidades de sus clientes, pero hay algo que tienes que saber, de las necesidades de los clientes de tu empresa vives en un pequeño porcentaje, de lo que de verdad vives es de lo que QUIEREN tus clientes y eso el marketing digital inteligente te ayuda a saberlo.

¿Sabes como me encanta llamar en algunos proyectos al Marketing Digital Inteligente?marketing digital inteligente 5

El Gestor del Egoismo del Cliente

No me negarás que esta definición, un poco así como loca, es bien chula. Como decía la canción “Mola Mazo”.

5.- Tienes que entender de una forma muy clara a tus futuros clientes, mira, una cosa que se ve hoy en día a primera vista es que el mercado cambia muy deprisa y que los clientes pueden querer algo hoy y posiblemente en 6 meses quieren algo muy diferente, los clientes están en un mercado en el que les llega información constantemente, pero constantemente de una forma diaria, por lo que tu eres una cosa más de lo que pueden o no querer.

Tienes que entender que pasa por su cabeza, sus miedos, sus deseos, sus frustraciones, todo aquello que te va a permitir ayudarle con tus productos o servicios, cuanto más conozcas esos detalles más venderás, mejor podrás dirigirte a ese cliente en su idioma o su forma de entender el mundo.

6.- El Marketing Digital Inteligente no es algo aislado o que está ahí como un ente aparte o lo que se encargan de la creatividad o similar, es algo que guía a toda la organización completa, bueno esto no lo digo yo, realmente esto lo dice David Packard, aunque él lo puntualizaba para aquel viejo marketing que se hacía en el siglo pasado, no se si te acuerdas de que siglo te hablo, Ah si … del siglo XX, es una broma, pero esto es tan realidad hace 50 años como ahora, sólo que ahora se puede saber muchísimo más de cada cliente. No puedes dejar que el producto sea quién guía tus decisiones, el producto es algo que hoy en día tiene que ser absolutamente dinámico, has de entregar el mensaje del producto a cada cliente de la forma que él lo quiere entender.

¿Esto significa que todo el mundo tiene que saber de marketing en tu empresa? No, para eso hay un departamento de marketing, pero tu empresa SI DEBE ESTAR FOCALIZADA AL 100% AL CLIENTE (y eso forma parte de la Configuración Mental de la organización), y para ello ha de entender como piensa el cliente y porque se comporta de una determinada manera.

Lo que no es muy rentable hoy en día es, como he visto en algún caso, tener un servicio en el que no cumples, empleados a los que les da absolutamente lo mismo el cliente o tomar decisiones que no están apoyadas en datos de mercado. Esto parece obvio, pero hay cientos de departamentos de marketing en los que el community manager (cosa que muchos de la empresa no tendrán ni idea que significa) estará más quemado que el ocho dedicándose a intentar frenar las quejas de clientes más encabronados que ratas en las redes sociales. Y ese es un buen inicio para pararse a pensar seriamente dentro de un organización y ver que está fallando.

7.-El Marketing digital inteligente implica diferenciarse de la competencia. Y sabes como puedes diferenciarte de la competencia 100%, pues compitiendo contra ti mismo.

Hoy he tenido el Super Placer que tengo cada tres meses más o menos de comer con unos amigos, una pareja entrañable, los dos muy emprendedores, y ella, que estará leyendo este post seguro, lleva un tiempo haciendo el esfuerzo de entrar en el mercado digital, para ello ha hecho muchos cursos de los gurús o especialistas del marketing (entre ellos ha hecho el mío también, por lo que estoy muy alagado), y ha aprendido mucho por supuesto, y además ha conseguido empezar a hacer ventas de una forma bastante buena, pero en un momento determinado de la reunión, me explicó una idea que ella misma ha elaborado, después de ponerse ella misma como un cliente de entender que es lo que su cliente quiere poniéndose en los zapatos de ese cliente, y su respuesta ha sido demoledora, ha creado su propio producto, con unos recursos mínimos, casi sin invertir dinero (algo si) y ademas con una solución al cliente espectácular y supercreativa.

Escuchando lo que me explicaba hay un momento en el que una vez que ha entendido bien a ese cliente ha empezado a competir contra ella misma, para ver que decisiones tomar y para ver como llevar ese producto lo mejor al mercado. Y creo que va a ser un exitazo, y eso espero al 200%. Entre otras cosas porque me ha dicho que voy a poder probar su producto sin coste 😉 jaja.

8.- El marketing digital inteligente crea alta percepción de valor para el cliente, y eso implica que la calidad de la venta que haces es muy alta. De hecho, si lo haces bien y los resultados de tu producto es bueno y ofreces de verdad lo que prometes, incluso más de lo que prometes, entonces ya no tienes un producto o un servicio, tienes una experiencia de usuario, algo por lo que los usuarios están dispuestos a pagar más y más, y que además te permite crear funnels de venta realmente potentes.

9.- La gente no compra productos o servicios, la gente compra soluciones, compra resultados. Siempre en un producto o servicio que vendas planteate esta pregunta :

¿Y esto Para Que sirve?

Si en menos de 5 segundos no tienes una respuesta, lo tienes jodido porque te queda mucho por delante. De hecho te diría que si tienes que responder en un párrafo posiblemente tienes un producto que no está 100% elaborado, o que necesitas de tu presencia física para venderlo. Pero si lo consigues explicar en una frase, entonces tienes una bomba de relojería entre las manos, porque lo que tienes es UNA MISIÓN, no es un producto es una misión que cumplir y las misiones se cumplen porque hay miles o millones de personas a los que puedes ayudar, y eso se llama MISIÓN de un negocio, una compañía, etc. Es decir, mucha gente va a querer comprarte un “SIRVE PARA ESTO”.

10.- Si el marketing digital inteligente es un proceso continuo y en constante evolución, las pruebas son parte del juego. Si hay algo que forma parte del vocabulario de un Marketer, Growth Hacker, etc es la palabra A/B Testing, probar con una cosa y con otra a ver cual funciona mejor, y luego volver a probar de nuevo, y luego volver a probar, y así hasta que vayas dando con las claves de cada prueba y puedas ir generando cada vez mejores resultados porque le generas cada vez mejor experiencia al usuario.

marketing digital inteligente

Bueno, pensaba que iba a escribir 9, pero al final he puesto 10, y posiblemente habrá muchas más, pero espero que te sirvan.

Por cierto, no se si te he explicado Mi Misión Profesional: Si tu negocio es innovador o quieres hacerlo innovador, te gustará, pero eso … pregúntamelo directamente.

Si te ha gustado este post,

Por favor haz clic a el botón de Google +1 que hay al principio del contenido, Gracias!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies