Social Media Manager, ¿Qué Hace y Cuánto Gana?

Comparte este post
Pin It

El social media manager es uno de los perfiles que más se están demandando en los últimos tiempos, un perfil que hace tan sólo 5 años empezaba a conocerse, y que las redes han hecho que tenga un desarrollo cada vez más fuerte, sin embargo, para muchas compañías los social media managers no saben muy bien lo que son y para muchos perfiles que se publican como social media managers el puesto se les queda realmente grande … o en algunos caso pequeño.

¿Y por qué ocurre esto con los social media managers?

 el perfil del social media manager

Lo primero porque es un tendencia y una moda, y lo segundo porque las empresas no han entendido la importancia de este perfil. La palabra manager dependiendo de quién sea el perfil que lo utilice será más grande o menos. Un perfil emprendedor con experiencia y que además es un social media manager pasa a un siguiente escalón, los growth hackers. Un perfil de comunicación realmente se queda en un community manager (importante también por supuesto en las estructura de empresas hoy en día), un perfil de alta dirección en el ámbito del social media manager se convierte en un gestor global de la compañía, con una capacidad incluso de inteligencia de negocio que muchos de los principales directivos de la compañía.

Por eso y dependiendo de que perfil de base estemos hablando, obtendremos unos resultados u otros en las empresas, ya que aunque debería ser un perfil que conociese más o menos bien los entornos tanto de venta como de operaciones, también dependiendo de su experiencia previa en campos que no tienen porque ser específicamente en entornos sociales, puede tener una mayor orientación en una línea u otra.

El Rol de Social Media Manager

que roles tiene que hace el social media manager

Realmente el rol de un social media manager es mucho más de la comunicación o las redes, estamos hablando que ha de entender el negocio en el que se encuentra y tener relación con muchos departamentos, ya que algunos de los puntos más importantes que este perfil tiene que entender son:

Reclutamiento: El apoyo en la búsqueda de candidatos para la compañía, especialmente en el ámbito de candidatos estratégicos es uno de los puntos que este perfil ha de aportar ya que puede tener la capacidad de seguir candidatos y dar su opinión sobre el corportamiento de los mismos tanto a nivel general en las redes como a nivel de participación y conocimientos sobre determinadas materias. De hecho este es un punto clave en entornos en los que se están creando nuevos puestos de trabajo y tanto la valoración especializada de los departamentos de selección como la no especializada del social media manager puede aportar puntos de vista bastante complementarios como para disminuir el sesgo lo más posible en una contratación.

Ventas: La información de los procesos de compra de los clientes, sus herramientas de conversión, la creación de los embudos de venta de la forma adecuada, las fuentes de generación de clientes y los principales claims de venta son algunos los de puntos que un social media manager a de conseguir definir y esto implica siempre estar trabajando en un constante proceso de prueba/error, y de split testing, es decir, probando opciones para ver cuales son las que mejor funcionan de cara a conseguir conversiones y ventas.

Atención al cliente: La atención al cliente desde el punto de vista de un social media manager es la mejor de las herramientas para entender los pains (los problemas) de los clientes, que permiten trabajar sobre los claims (los argumentos de venta) posteriormente que permitan convertir mejor, además de la mejor herramienta para las empresas a la hora de prevenir situaciones de crisis, ya que normalmente tanto este perfil como perfiles similares con los que interacciona habitualmente permiten conocer de primera mano potenciales problemas de los clientes o de las situaciones del mercado.

Políticas y Procedimientos: Si hay algo en lo que se tiene que poner especial atención por parte de este perfil es precisamente en el ámbito legal en el que las compañías se desenvuelven, especialmente si estamos hablando de entornos internacionales en los que se requieren adaptación de las normas de cada país por parte de la empresa, tanto a nivel operativo como a nivel de poder desarrollar cualquier tipo de acción o comunicación determinadas.

Publicación de contenidos: Toda la gama de opciones de publicación de contenidos es por supuesto una de las líneas que un social media manager debe conocer bien, desde la creación de contenidos propios hasta cualquier opción de curación de contenidos y publicación de los diferentes formatos de contenidos. Y no sólo por el contenido, sino también por todas las herramientas que permiten situar ese contenido en el sitio adecuado para generar un tráfico de la mayor calidad posible.

Monitorización y analítica: Si hay algo que es fundamental, vital y la pieza clave de todos los puntos anterioresm eso es la analítica, hoy en día con una herramienta como Analytics podemos detectar oportunidades y amenazas del mercado de una forma absolutamente impresionante, si además de esto lo integramos con herramientas de big data, como puede ser hadoop o similares, podemos obtener una cantidad de información de nuestro entorno absolutamente impresionante, una información que a día de hoy pocas compañías en el mundo están poniendo en práctica de forma correcta, y digo de forma correcta porque muchas las están poniendo en marcha pero no siempre de la forma adecuada, haciendo que muchas veces datos de los clientes que si siquiera una compañía sabe que puede tener salen a la luz como una cosa banal y se convierten en problemas reales de verdad, todo cambio tiene un coste de oportunidad (que si una compañía lo da es porque lo ha entendido y quiere ahorrárselo, y hace bine, porque el coste de oportunidad puede ser estar fuera del mercado) y un coste de cambio que depende siempre de quién lo haga y como lo haga para que sea un coste meramente operativo y no se convierta en un coste de crisis.

Conector interno: Al estar en contacto con todos los ámbitos de la organización el social media manager es un conector interno entre personas y departamentos y su orientación ha de estar focalizada en apoyar a la fluidez de los procesos y comunicación no formal entre las personas que componen la organización. De hecho, tanto un social media manager como un community manager deberían tener la posibilidad de acceder sin ningún tipo de problema a altos cargos de la compañía sobre todo y especialmente en momentos de crisis, ya que este factor es clave para que las crisis no se agudicen en el tiempo ni se vayan de madre.

Embajador de la marca que representa: Un social media manager ha de ser sin duda el embajador online de la marca que representa o para quién trabaja, y eso implica tomar decisiones que en ocasiones no son muy populares si lo que ello implica es algo poco “ruidoso”, es decir, prima más la creación y crecimiento de la marca que la simple oportunidad de conseguir ruido en un entorno poco conocido o con incertidumbre, si bien a veces el ruido en entornos conocidos es bueno dinamizarlo de la mayor forma posible.

Clientes, Competidores y Productos y Servicios

Tres de los puntos clave que ha de tener en cuenta un social media manager son los clientes, competidores y conocimiento del producto o servicio que la compañia vende, esto permite que todo los puntos anteriores tengan un bastión común que sirve de base para que este perfil actúe.

Con las opciones de la analítica se pueden definir puntos clave de los clientes y de los competidores, pudiendo detectar cuales son los claims que funcionan para la compañía que representa y cuales son también los que funcionan para los competidores, y de esta forma afinar constantemente el proceso de venta online.

De hecho, una de las cosas que suele pasar cuando esto se tiene claro es que el producto empieza a tener una forma diferente, incluso a veces también usos alternativos para los que el producto fue creado que permite a la compañía establecer nuevas oportunidades de negocio y por extensión nuevas tipológias de clientes y conversiones.

Y una pregunta que me han hecho ya en varias ocasiones es:

¿Cuál es la diferencia de un Social Media Manager y un Digital Strategist (Estratega Digital)?

estratega digital o digital strategist

Pues básicamente el Estrega Digital tiene una visión más amplia de la compañía, del mercado y sobre todo de la propia estrategia, es decir, estrategia implica contar con la mejor información posible de las diferentes fuentes de la compañía como para poder tomar las decisiones más informadas posibles y definir los pasos a seguir. Esto implica que puede detectar todas las necesidades, oportunidades y retos de la propia compañía. Y esto se traduce en que por ejemplo un social media manager no tiene porque saber definir el precio de un servicio o producto, y un digital strategist si.

Para hacer una especie de resumen un Digital Strategist puede definir un Business Plan completo de una compañía del siglo XXI, es decir, una compañía digital, un social media manager tiene un apartado más centrado en un ámbito de marketing y ventas.

¿Cuánto Gana un Social Media Manager?

Aquí volvemos a lo que nos ocupaba al inicio del post, es decir, este señor que tiene una tarjeta de social media manager, ¿cuanto gana?, ¿cuanto se paga por él?, ¿cuánto es su valor en el mercado?

En Estados Unidos dependiendo de la experiencia y del perfil y capacidad de entender las organizaciones que tenga su coste está entre los $40.000 y los $120.000, siendo los más demandados los que actualmente tienen experiencia en e-commerce o digital sales, ya que al final lo que cuenta son las ventas y la facturación de la compañía.

En España, mirando un poco por encima y viendo las ofertas en diferentes portales, además de que existe un batiburrillo de conceptos importante, la mayoría lógicamente quieren “duros a peseta”, y rondan entre los 25.000€ y los 75.000€, pero la verdad es que me ha llamado bastante la atención lo poco definido del tema, y la falta de profesionalidad en este punto. La verdad que si esto es así para un social media manager, para todo lo que viene del internet de las cosas, va a ser absolutamente espectacular el gap y la forma de entender los perfiles.

Para mostrar la comparación, un Digital Strategist actualmente y dependiendo de su principal expertise puede estar en el entorno de los $150.000 y los $200.000 en USA y en España, la verdad es que este perfil ni se sabe que existe 😉 … por el momento, pero como todo en España, en 3 o 4 años se enterarán las empresas de su existencia.

Resumen
Fecha de Revisión
Comentado artículo
Estimado Rubén quiero agradecerle que haya escrito este artículo, me ha servido de mucho y le sigo en todos los post que usted publica
Autor Evaluación
51star1star1star1star1star

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies