Según un estudio de Gartner en 2020 más del 80% de las interacciones de los usuarios con las empresas serán a través de Chatbots.

Productividad con Chatbots
Productividad con Chatbots

Según estudios adicionales la productividad de las empresas será incrementadas hasta un 50% con Chatbots.

En el ámbito de los recursos humanos se focalizará el trato con las personas a puntos determinados de interacción, mientras que los recursos humanos destinados hoy en día a la atención al cliente podría ser reorientados a ámbitos de toma de decisión y enfoque de negocio.

Los recursos humanos que se dedican hoy en día a tener una relación directa con el cliente pueden ser reorientados a ámbitos más estratégicos de marketing que permitirá a los departamentos conocer de primera mano las necesidades temporales o constantes que los clientes tienen, pudiendo generar soluciones mucho más rápidos.

El volumen de datos e información a la que se puede acceder a través de los chatbots y las interacciones con los clientes permite sistematizar de forma importante las formas de generar soluciones.

Adicionalmente esto hace que las posibilidades de dimensionamiento de la entrada en el mercado de las compañías sea cada vez más grande haciendo que los sistemas generen muchas más capacidades de decisión que, incluso muchos CEO’s, por lo que el concepto de perfiles estratégicos para las compañías podría reorientarse.

Esto implicaría que cada vez más las habilidades creativas de las personas sean cada vez mucho más valoradas.

Por supuesto, la capacidad de ejecución y la rápidez de ejecución serán cada vez más importantes, si hoy en día son las empresas más rápidas las que tienen mayor capacidad de llegada al mercado (Time To Market).

¿Podría afectar el uso de los chatbots en las empresas a corto/medio plazo?

Inicialmente podría ser que pudieran tener un posible impacto a nivel reducción de horas de trabajo en las empresas al ser estas herramientas las que se podrían encargar de muchísimas tareas repetitivas que hoy en día se hacen en ámbitos administrativos.

Los chatbots al poder ser utilizados es diversos canales podrán ser utilizados de la forma adecuada a cada usuario, utilizando su canal habitual ofreciendo un plus de confianza y usabilidad al usuario.