El comercio electrónico está siendo una de las cosas que más se está implantando últimamente de forma global, sin embargo, no siempre se elige de la forma adecuada o no se sabe por donde empezar a trabajar, ya que en muchos casos el modelo de negocio tradicional y on-line tienen ciertas diferencias de concepto.

7 maneras de crear un comercio electrónicoA día de hoy se podría decir que existen unas 7 formas de crear un comercio electrónico dependiendo de lo que cada empresa quiera conseguir, serían las siguientes:

1.- Comercio electrónico sólo a través de internet, los productos sólo se venden online, las empresas que se vuelcan en este canal pueden conseguir grandes cosas si se focalizan de forma exclusiva en él.

2.- Comercio electrónico apoyado con correo tradicional, en este caso suele existir una web con capacidad de generar venta on-line, aunque muchas veces es más de servicio, suelen utilizar mucho los catálogos y tienen pocas tiendas físicas, que buscan ser el punto de llegada de los dos anteriores formatos, un ejemplo puede ser Ikea.

3.- El comercio electrónico de los grandes del Brick and Click (el brick and click es el modelo que surgió sobre el año 2000 para diferenciar las empresas tradicionales (brick que significa de ladrillo) de las empresas click (de internet). En este caso una de los grandes impactos los generan sectores como el retail en los que puede hacer muchas tiendas y una tienda online, como puede ser el caso de Zara, El corte inglés, etc. En este caso grandes retailer trabajan con sus propios sistemas de comercio electrónico. Estos grandes jugadores hace tiempo que empezaron a utilizar sus puntos de venta también como puntos de recogida, esto a día de hoy es algo muy extendido.

4.- El comercio electrónico de la boutiques o pequeños jugadores del Brick and Click, suelen ser todas las tiendas con dos o tres tiendas online o centros de servicios que utilizan internet como potenciador de esos puntos de venta, así como nuevo canal de venta.

5.- El comercio electrónico de los que utilizan las plataformas de otros, como puede ser todas las empresas que utilizan las plataformas de Amazon o de EBay para conseguir ventas y que en muchos casos ni si quiera tienen una web propia ni de venta e incluso tampoco en muchas ocasiones a nivel corporativo. Muchos comerciantes han optado por esta opción de comercio electrónico.

6.- El comercio electrónico de los sectores verticales, al igual que en horizontales como los anteriores también hay muchos comerciantes de sectores verticales que trabajan utilizando plataformas sectoriales como son los hoteles (hotels.com), restaurantes (restaurantes.com), etc. Los sectores turísticos y hosteleros utilizan plataforma diversas para vender su ocupación o reservas a través de ellas.

7.- El comercio electrónico multicanal, en este modelo se potencian todos los canales muchísimo, es el más complejo pero también permite generar sinergia entre los servicios y productos ofrecidos a los clientes a través de los diferentes canales, como tiendas, comercio electrónico, venta directa o por catálogo, etc.

Uno más, 8.- El comercio electrónico a través del móvil (m-commerce), es uno de los que está despuntando y va a despuntar más, ya hay muchas aplicaciones que trabajan el ámbito transaccional en muchas empresas y lo combinan potentes opciones desde el punto de vista de la geolocalización, una empresa que ya lo está utilizando de una forma realmente efectiva, aún en USA, es Starbucks, donde el usuario puede hacer un prepago en la aplicación para tener un saldo de consumo de cafés, puede comprar vía móbile el café que quiere, teniendo además sus preferidos preseleccionados y llega a la tienda más cercana con un código que genera la aplicación y que el cajero pasa por un lector para servir el café preferido del cliente.