Últimamente los sistemas de Vídeo Conferencia se están multiplicando de una forma impresionante, cada vez hay más que compiten en un mercado que no para de pedirles nuevas funcionalidades y muchos de ellos tienen unas enormes prestaciones y que cada vez aportan cosas mejores.

Vídeo Conferencia Gratuitos

video conferenciaA medida que el mercado va avanzando en este entorno, aparecen nuevos competidores que ofrecen características muy similares a nivel técnico y de funcionalidad y que normalmente se diferencian entre estos sistemas por cuestiones como la forma de pago de las opciones premium, el número de usuarios máximos permitidos o las opciones publicitarias.

He tomado como muestra 8 herramientas que creo que son interesantes aunque hay otras que también lo son, pero en este caso el incluirlas en el post es en base a sus funcionalidades y en base a tener una versión gratuita que ofrece prestaciones amplias.

Vídeo Conferencia Gratuita, herramientas

Any Meeting, anteriormente fue conocida como Freewebinar, el cambio de nombre les ha permitido abrir nuevas opciones de negocio a esta video conferencia, es una de las más potentes porque permite un sistema de seminarios, conferencias, reuniones, etc, de hasta 200 personas, eso si, con publicidad que es la forma de dar este servicio gratis, existen también otras opciones premium sin publicidad.

Meeting Burner, otra plataforma muy interesante de video conferencia, en este caso ofrece 100% gratis el servicio hasta 10 personas, pero sin publicidad, y a partir de ahí tiene servicios premium de hasta 1.000 personas conectadas.

Free Web Meeting, Esta plataforma de video conferencia ofrece todos sus servicios gratuitos hasta un máximo de 7 personas conectadas, a partir de ahí tiene servicios premium, tiene muchas funcionalidades orientadas a reuniones.

Big Blue Button, plataforma open-source, software libre de video conferencia, que permite descargarla e instalarla para utilizarla directamente, está muy bien conseguida y las invitaciones y número de usuarios depende de lo que tu quieras hacer.

Open Meetings, es otra plataforma de software libre de video conferencia que está basado más en software que se descarga para cada usuario, muy potente también y que te permite utilizarlo como quieras.

OPenTak, sistema muy bien hecho también para video conferencia, con mucha potencia y que la diferencia es que no plantea los grupos gratis o premium en función del número de usuarios, sino, del número de minutos que se utilizan, hay dos grandes versiones, una de 1+1 que es gratis y otra que es la de grupo que es gratis hasta 25.000 minutos mensuales, a partir de ahí comienzan las versiones premium. Los minutos son calculados por persona, por ejemplo, si hay 10 personas y están 10 minutos conectados eso serían 100 minutos.

Oovoo, sistema también muy interesante, y que tiene 2 opciones, gratis y de pago, la diferencia son funcionalidades, la de pago es un pequeño pago anual, y luego permite comprar créditos en función de necesidades, la gratuita está bien pero con algunas limitaciones e incluye publicidad.

Google Handouts, La verdad es que esta es una herramienta muy potente, no tanto por sus funcionalidades de video conferencia que son bastante buenas, si no, además por la integración que hace Google de todas las demás herramientas que tiene, uniéndolas lo hace un potente sistema de videoconferencia que permite utilizar importantes funcionalidades y que cada vez es más utilizado en todos los ámbitos.

Vídeo Conferencia y Webinars

Aunque no los he incluido en estos ocho, hay otros sistemas de conferencias on-line y webinars que también merecen la pena destacar, como son:

Mikogo, uno de los primeros que empezó a ser gratuitos, lo conozco desde casi sus comienzos y ha evolucionado de una forma absolutamente impresionante, tiene una versión para uso No comercial que es la gratuita y una versión para usos comerciales que es la de pago, es uno de los más potentes en su ámbito.

OnWebinar, tiene todas sus funcionalidades de video conferencia gratuitas para todos, colectivos, escuelas, empresas, como ellos mismos dicen lo hacen porque están en Beta y permiten que todo el mundo utilice su sistema.

Webhuddle, Plataforma de software libre para video conferencia que permite ejecutar directamente los webinars, muy interesante y que ha empezado a ser muy utilizada.

También hay una interesante comparativa de estos sistemas y los premium realizada en Wikipedia, que merece la pena que si te interesa le eches un vistazo.