Si hay algo que hoy en día es absolutamente primordial es adelantarte al mercado para poder esperar a aquellos que llegarán antes o después con la necesidad de comprar tus productos, servicios, know how, etc.

adelantate al mercadoY para poder adelantarte al mercado, muchas veces hay que saber salir de otros mercados que pueden estar quemados o que se han quedados tremendamente pequeños o retrasados y que no pueden aportarte un mínimo crecimiento o facturación.

Me parece que para esto Google Trends es una herramienta espectacular, sobre todo si la utilizas muy focalizada en el ámbito de mercado, ya que el uso habitual es sobre palabras clave o tendencias actuales.

Últimamente recuerdo aquella frase famosa de Warren Bufet, creo recordar, que decía que cuando su chofer le empezaba a hablar de bolsa, él sabía que era el momento de salir cuanto antes y de empezar a desinvertir.

La verdad es que no hay nada tan real como eso y más en un momento como el actual, cada vez más el concepto de estrategia y de trabajar sobre las pautas de mercado son fundamentales y hay que empezar a saber leer cuando hay que girar y virar en el momento adecuado para poder dirigirte a otro mercado con más “queso”.

Lo que se puede apreciar desde hace tiempo es que los grandes nichos se han ido redefiniendo y en muchos casos se han ido dispersando de una forma importante, pero esa dispersión hace que se concentren en nuevas líneas de negocio o redefinición del nicho que genera inmensas posibilidades de negocio dentro de cada mercado.

Un mercado que podía ser algo poco relevante hace 6 meses de pronto puede convertirse en algo absolutamente relevante por la presión de las diferentes variables de mercado, la evolución de las grandes compañías tecnológicas o la intensidad con la que las personas inciden en él.

Lo que también es una verdad como una casa es que los mercados en los que más burbuja se producen sin duda ninguna en la mayoría de los casos es en lo que existe “mucho gratis”, eso hace que empiecen a emerger en el mercado modelos de negocio que sirven para generar beneficio rápidamente por parte de importantes profesionales, pero eso no implica una continuidad a medio plazo de ese mercado o de una rentabilidad real de ese mercado a medio plazo.

Por ello, creo que cada día más, el mercado rentable está en las tendencias, junto con otros factores o detalles de cada mercado concreto, claro está.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!