El año 2016 fue el primero que tuvo un impacto a nivel de mercado la inteligencia artificial, según NDS Cognitive Lab.

Según gartner el 2018 tuvo un impacto en volumen de negocio de un 70% de incremento sobre el año 2017.

En el año 2019 y 2020 veremos como el impacto se expande a sectores como hotelero, bancario, salud, retail, etc.

La comunicación con los usuarios por parte de los chatbots cada vez será más efectiva, especialmente por las posibilidades de los chatbots de entender los contextos de comunicación en los que se desarrollan las interacciones.

Algunos de los puntos de impacto práctico en las empresas, serán principalmente:

Apoyar la venta online

Apoyar la venta online, la interacción con el usuario puede ser muy efectiva además de conseguir una experiencia de compra que es realmente adecuada para el usuario, la forma de comunicar y la interacción permitirá que el usuario consiga cada vez tomar decisiones en base a esas interacciones.

Procesos de selección

Adicionalmente a las tecnologías que se desarrollan para los procesos de selección, los chatbots podrán tener un impacto adicional teniendo conversaciones con los candidatos que permitan establecer filtros adicionales.

Turismo y Ocio Turístico

En el sector turístico posiblemente tendrá una irrupción importante en varios niveles, pero especialmente a nivel de experiencias como guía en ciudades, recorridos, etc. En los que los usuarios van conociendo una ciudad, un sitio, etc estando en una conversación con un chatbot y este además de guiarles para conocer y tener una buena experiencia, les puede aportar “gamificación”, de forma que además de conocer sitios puedan conseguir objetivos, premios, descuentos para otros recorridos o viajes, etc.

Retail

Al igual que el propio ecommerce ha permitido la creación de muchas nuevas oportunidades a nuevas empresas e incluiso empresas que se incorporaron y consiguieron un nuevo posicionamiento, los chatbots permitirán el nacimiento de muchas otras nuevas, al igual que la incorporación de las actuales.

Sin embargo, las empresas que no entren en este juego a nivel de retail tendrán serios problemas para conseguir mantenerse en el mercado.

En general los chatbots como mano de la Inteligencia Artificial será algo que permitirá una importante penetración del mercafdo y de formas de los usuarios para poder comunicarse con las maquinas.

La expectativa es un crecimiento de transacciones a través de chatbots de 7,300 millones de dólares en 2018 a 112.000 millones estimados en 2023.