capital para tu negocio, como conseguir capitalLa manera más común de conseguir capital es pedir ese dinero que necesitas a tu círculo cercano de personas. Eso en el argot de los inversores se llama las tres F, Family, Friends and Fools, que serían los familiares, los amigos y los locos dispuestos a apostar por ti y te abren las opciones de conseguir capital de inicio.

Conseguir capital puede llevarte meses

Habitualmente cuando quieres conseguir capital has de tocar muchas puertas antes de que alguna se te abra, de hecho las veces que a mi me ha tocado hacerlo en algunas ocasiones he podido estar más de dos meses buscando opciones para conseguir capital, recuerdo que un buen amigo y colega hace años me contaba como había conseguido al primer grupo inversor que metió capital en su compañía, era una de las primera de publicidad en España, y me explicó como tardó más de un año en conseguir el capital necesario para poder relanzar su compañía.

La realidad es que si lo vas a buscar de verdad, uno de los miembros del equipo muchas veces se tiene que dedicar en gran medida a localizar a esos inversores que podrían estar interesados en su negocio.

Conseguir capital implica tener las ideas muy claras

Lo más importante para conseguir capital es tener las ideas muy claras, para ello lo que has de hacer es trabajar sobre un Business Plan o Plan de Negocio que además te permita hacer crecer la información del mismo a medida que tu búsqueda comienza, y porque digo hacer crecer la información del mismo, pues porque como cualquier otro camino de negocio que comienzas si das recibes, y en el caso de la búsqueda de inversión para recibir has de dar algo importante: MÁXIMO RESPECTO AL TIEMPO del inversor.

Si hay algo que un inversor valora por encima de las ideas y del dinero eso es EL TIEMPO. Y para conseguir capital has de saber jugar tus bazas, puede ser que los inversores a los que les quieres plantear la inversión en tu negocio no sean los adecuados, no les interese tu negocio o sencillamente no sea el momento para ellos, pero si actúas con respecto y vas muy al grano, sabiendo explicar tu negocio y haciéndoles ver que su tiempo es muy importante para ti, puedes conseguir una enorme bola de nieve de capital.

¿Conseguir capital haciendo una bola de nieve de capital?

Efectivamente. Si para conseguir capital demuestras que conoces muy bien tu negocio y que tienes un importante respecto por el tiempo del inversor, aunque no le interese tu proyecto es posible que le puedas interesar tu y tu equipo de forma indirecta, los inversores lo que saben tejer son redes en las que muchas veces coinvierten, y en ese caso no es tu inversor objetivo, pero si puede ser una puerta de entrada a otros inversores que si lo pueden ser.

Cuando un inversor ve que el equipo es bueno, que conoces bien el negocio y que su tiempo es importante para ti, entenderá perfectamente que el tiempo de cualquier socio o contacto es también importante para ti, y muchas veces las mejores oportunidades de inversión surgen porque un inversor detecta una oportunidad y lo comparte con otros que pueden estar en un momento más adecuado para invertir en tu negocio, que les pueda interesar más o que sean los más adecuados.

Y te aseguro que si algo se hace desde el punto de vista inversión es saber en que quieren invertir unos y otros y tenerlos identificados, muchas veces entre inversores conseguir una buena oportunidad puede significar como mínimo deberse favores.

¿Y Para conseguir capital donde puedes tener acceso a inversores?

Bueno en esta fase te diré que normalmente en casi todos los países suelen existir uniones de Business Angels para conseguir capital que incluso se especializan por sectores o actividades.

Pero si quieres entrar en unas de las redes de inversores y emprendedores más potentes que conozco para conseguir capital y en las que yo personalmente he conseguido cosas importantes tanto a nivel de contactos como de negocio han sido estas dos:

Go Funding: Es una comunidad para conseguir capital que intenta abarcar todas las opciones necesarias para una inversión, ya sea desde el punto de vista de capital para emprendedores como oportunidades de inversión para inversores y también tienen un área interesante de expertos y un banco de ideas de negocio, socios, validación de modelos de negocio, etc.

Startups.co: Para mi esta es una de las mejores comunidades que hay en el mercado para conseguir capital, la conozco desde que se llamaba GoBigNetwork.com, pero dejaron este dominio y hace menos de un mes se llaman Startups.co, el volumen de inversores, la segmentación tanto de volúmenes de inversión como de negocio están muy bien conseguidas, y ya se que para algunos proyectos en la Región y en Europa se han conseguido inversiones semilla y expansión.

Para conseguir capital En el caso de España, he visto un post de Carlos Blanco en el que hace una buena exposición de las opciones que hay, la gran diferencia que existe de inversores entre países para conseguir capital es las diferencias de opciones de salida y el volumen de los mercados, incentivos que muchos países implementan para que los emprendedores puedan conseguir capital, etc. España diría que es uno de los más complicados, pero me parece que este post está muy bien orientado: Business Angels Españoles