el valor del tiempoLas perdidas de tiempo suelen ser habituales a diario, por ello, es importante tener un método que te permita reconocerlas y frenarlas o evitarlas en el caso que aparezcan, que suele ser bastante más habitual de lo que normalmente se piensa.

Las pérdidas de tiempo más frecuentes;

– Las interrupciones, suelen ser las más habituales perdidas de tiempo y se producen por cualquier persona o situación que no tienes controlada u organizada, y en muchas ocasiones producidas por nosotros mismos.

Normalmente para conseguir una buena productividad de nuestro tiempo nos podemos organizar nuestra lista de tareas, pero también deberíamos tener una lista de interrupciones que se producen, y valorar nuestro tiempo haciendo que esas interrupciones se puedan producir lo menos posible.

Cómo puedes hacer que no te afecten, pues has de ser duro con ellas, si se producen porque hay personas que piensan que pueden interrumpir tu tiempo cuando lo consideran o porque hay una persona que tu tiempo es más importante que el tuyo, se duro con esta situación, sólo has de informar y cuando intenten utilizar tu tiempo en un momento que no te interese márcale unas pautas o un protocolo para trabajar contigo. Puede ser enviando lo que quiere decirte por email o similar. Pero no dejes que nadie te quite tu tiempo con las interrupciones, porque el que lo hace una vez lo hace mil. Y no quiere decir que te quite tu tiempo de forma maleducada, puede ser de una forma muy educada y respetuosa, pero no deja de ser una interrupción.

Y también es importante que demuestres que al igual que tu pides respecto por tu tiempo, también lo tengas por el de los demás, y no hagas interrupciones a los demás, y si puedes utiliza el mismo protocolo que le pides a los demás, perfecto.

– Las improvisaciones, si algo te quita tu tiempo, eso pueden ser las improvisaciones. Esto he podido verlo de primera mano por ejemplo en las diferentes redes de ventas que en su momento dirigí y formé, en ciertas redes de ventas existen grandes improvisadores, personas con una enorme capacidad de dar solución a un problema en el momento, y eso es muy importante, pero también muy peligroso. Para que tu tiempo sea 100% efectivo has de hacer que las improvisaciones se reduzcan al máximo posible, y las puedas utilizar de forma efectiva en el momento correcto.

La planificación es la herramienta que te permite eliminar la improvisación, y además planificando bien las cosas puedes orientar a tus equipos de la forma correcta, haciendo que su tiempo sea muy efectivo para ti y también sea un tiempo muy efectivo para ellos mismos. Si no planificas todo depende sólo de ti y es muy difícil que tu equipo pueda seguirte, haciendo que tanto tu tiempo como su tiempo tenga un valor cada vez peor.

Las reuniones poco productivas, Una de las formas que tienes para reconocerlas es cuando tienes una reunión en la que no se marca un objetivo para la misma de forma clara y definido, cuando no se indican todas las personas que asistirán o cuando no se establece un tiempo concreto máximo para las mismas o cuando te das cuenta que lo que se comentó en otras reuniones previas no ha tenido resultados o acciones concretas en las que se han materializado las decisiones que se tomaron en esas reuniones.

Si puedes decidir si asistir o no hacerlo, es importante que pidas previamente a la reunión cuales son los objetivos concretos de la misma y que también te informen de quiénes asistirán.

Cuando asistas utiliza cada una de las reuniones como si fuera una opción para hacer que tu tiempo incremente su productividad, haciendo que se den oportunidades de negocio o de acción en cada una de ellas, de esta forma conseguirás que tu la productividad de tu tiempo sea muy alta.

Si tu convocas las reuniones piensa en la productividad de los demás, las reuniones tienen que ser altamente productivas en todo momento y la duración la debes plantear en el mínimo tiempo posible, es bueno también que le indiques a todo el mundo que la reunión durará un máximo de 30 minutos, de esa forma, también todo el mundo se encargará de llegar a su hora.

– El tiempo perdido con la televisión, Si hay algo que hace que el tiempo sea una enorme pérdida de tiempo es la televisión, sobre todo últimamente los telediarios, que emiten la misma información de mínimo interés y que además ya está en cientos de diarios on-line, pero sobre todo que no te enganchen los programas que se venden como entretenimiento, pero que no aportan nada a tus objetivos personales o profesionales, esos programas aportan realmente poco valor, la televisión es algo que deberías tener muy controlado y dedicarle el tiempo que tengas planificado para ello, el resto, es directamente tiempo perdido y en la basura.

– La dispersión que puede generar Internet, Si hay algo que puede generar una enorme dispersión eso es internet, te puedes tirar 10 horas navegando y seguir descubriendo cosas una y otra vez, es importante hacer que tu trabajo en internet, y más ahora que internet está presente en todos los lados sea el más productivo posible, tu tiempo se ha de dedicar a lo que realmente es interesante. Una forma para conseguir que tu tiempo sea muy productivo es trabajar con una base de datos de favoritos muy bien organizados, teniendo claro cuales son los que has de utilizar en tu que hacer diario y los que te han parecido útiles o interesante pero no tienen un uso diario, así conseguirás optimizar tu tiempo de una forma considerable.

– El uso excesivo del email, El email es una herramienta que hay que utilizar de forma inteligente, no puedes tenerla todo el día enchufada, el tiempo que te puede quitar en tu día a día puede ser gigante. La mayoría de los CEO’s que consiguen levantar empresas importantes utilizan su email entre 1 y 2 vece al día, y dedicando un tiempo máximo para responder los que les son de interés de entre 20 y 30 minutos cada vez que acceden.

– El teléfono y el tiempo que hace perder, la verdad es que gracias al whatsapp el teléfono ha dejado de utilizarse de forma sin sentido, ahora lo que se utiliza sin sentido es el whatsapp, pero si quieres hacer que tu tiempo tenga valor utiliza el whatsapp de la misma forma que deberías utilizar el email, contestando en el momento que consideres que debes hacerlo y sin interrumpir otra llamada. El teléfono es una de las cosas que hay que utilizar de forma inteligente, conversaciones cortas, directas y para solucionar cosas, no para perder el tiempo. Ten en cuenta que si algo te da la sensación de actividad que es muy falsa es el teléfono, parece que has estado haciendo algo y en realidad has estado perdiendo el tiempo, por ello es importante tenerlo muy claro a la hora de utilizarlo en conversaciones, si una conversación te dura más de 10 minutos asegúrate que es una conversación en la que estás consiguiendo que la productividad de tu tiempo se multiplique por 1.000

El tiempo es un valor que debes utilizar para hacer que tus activos más importante sean cada vez mejores y más productivos

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!