como definir la estrategia de una startup

Una de las cosas que ocurren en una start-up cuando un equipo de emprendedores empiezan con ella es que por un lado hay mucha ilusión y por otro lado hay un conocimiento técnico y táctico más o menos bueno, que poco a poco se va puliendo y mejorando con el tiempo, sin embargo, la falta de estrategia desde el inicio hace que mucho del esfuerzo y la ilusión puesta en el proyecto pueda ir minando la moral de los emprendedores.

Independientemente que esa moral pueda levantarse y volver a la carga, es importante que, al principio o al menos en el momento de levantarse después de un mal trago, se trabaje sobre una estrategia que haga que la táctica que se desarrolle vaya teniendo la misma importancia que tiene la cuerda de un escalador en el Everest, es decir, una importancia vital.

Una cosa muy importante y que realmente yo no me lo he aplicado en muchas ocasiones y que deberían hacer todos los emprendedores para construir una estrategia de éxito es documentar los pasos que se van siguiendo, evidentemente no es fácil hacerlo, sobre todo cuando se tienen muchas ganas de hacer cosas, pero es importante porque permite trabajar sobre “mediciones”, es decir, permite estudiar bien los pasos que se dieron en un momento dado y saber los puntos de error que se produjeron, pero por otro lado, una base de la estrategia es documentar esos pasos porque te obliga a pensar con coherencia.

Puntos clave de una estrategia en una start-up:

1.- La importancia de entender la estrategia y su significado, realmente no se si muchos emprendedores, incluso muchos directivos entienden el significado de la estrategia pero en general es bastante sencillo y explicado de una forma clara sería una forma de reducir el tiempo, el esfuerzo y los recursos para conseguir los objetivos y los beneficios en una compañía, es decir, reducir la distancia entre la inversión y el máximo ROI, y eso se hace sabiendo interactuar entre los miembros del propio ecosistema de la empresa, es decir, entre las asociaciones, contactos, proveedores, clientes, etc.

2.- Identificar la ventaja competitiva de la empresa y explotarla al máximo, todas las empresas en su estrategia pueden definir una ventaja competitiva, a veces es más difícil que otras identificarla pero es importante poder hacerlo de forma que en el momento que la identifiques la utilices como punto de lanza, hay que explotarla al máximo, ya que es posible que muchos otros aunque tengan una similar no dediquen el esfuerzo e ilusión a hacerlo.

3.- Posiciona la empresa de la forma adecuada, Si hay algo que ha hecho que las empresas sean potentes ese es el enfoque del posicionamiento que quieres tener en el mercado, aunque ofrezcas 100 servicios diferentes, tu posicionamiento debe ser en aquellos en los que seas el líder, en los que si el resto no existieran tu seguirías con ellos. Ese posicionamiento en muchas ocasiones se identifica gracias a la misión de la empresa, y es vital tener una misión clara, para que el norte de la empresa y el sitio hacía el que hay que remar se tenga muy claro.

4.- Estudias las tendencias, pero no las sigas al 100%, enfócate hacía una tuya propia. Las tendencias son importantes para entender el mundo y su evolución, pero la estrategia podría ser similar en cualquier momento de la historia de cualquier compañía, o al menos las bases principales de la misma, y lógicamente apalancando recursos y visión sobre las tecnologías que en cada momento existan, por ello es importante que crees tu propia tendencia, la que tus clientes van a seguir o van a entender, por supuesto es importante contar con las tendencias, pero en si son muy temporales y son pequeñas ráfagas de viento que has de saber utilizar para tu estrategia y que una te llevará a otra.

5.- Enfoca la estrategia de tu equipo basada en los mejores conocimientos y dirige la misma hacía los objetivos adecuados. Si hay algo que hoy en día es obligatorio es tener la gente con mejores conocimientos especializados que puedas para tu negocio, o invertir en que tengan esos conocimientos, ya que si hay algo que se está convirtiendo en un combustible empresarial, eso son los conocimientos, y que sabiendo orientar de la forma adecuada y con los objetivos bien claro, pueden hacer que tu start-up deje de serlo en muy poco tiempo para empezar a crecer, con una estrategia clara que todos los miembros de tu equipo pueden conocer.

6.- Dirige la estrategia hacía el éxito, pero sobre los enfoques que marque el mercado, Posiblemente el punto de llegada que tienes pensado cuando sales con una nueva start-up es muy diferente al que pensaste cuando comenzabas, por ello es muy importante que la estrategia la tengas bien orientada, pero que sea flexible para que sea el mercado quién te guíe en la ejecución operativa de la misma, ya que es quién manda realmente.

7.- Una buena estrategia tiene los mismos componentes de compromiso que de flexibilidad, la estrategia que plantees ha de ser una estrategia que todos los miembros de tu equipo han de desear “comprar”, es decir, han de estar comprometidos con ella, ya que si no hay compromiso no hay realidad, pero piensa también que las compañías las manejan personas y hay que ser flexible tanto en las opiniones basadas en criterios objetivos como en la puesta en marcha y la ejecución de las cosas.

8.- Plasma tu estrategia en un plan de acción que esté muy bien definido. Si hay algo importante a la par de complicado muchas veces es plasmar en un plan de acción la estrategia que quieres seguir, esto permitirá que todo el mundo tenga las cosas claras y sepa cual es el cometido de cada quién dentro del equipo, incluso como pedir ayuda cuando la necesitas y ofrecerla cuando ves que otros la necesitan pero no saben pedirla.

9.- Es importante que todo el mundo entienda los tiempos y que actúa de forma proactiva, no reactiva. Has de marcar tiempo en las cosas que hagas para conseguir que la estrategia sea efectiva y la ejecución operativa sea la adecuada o al menos se pueda medir bien. Por ello, la estrategia tiene que implementarse con tiempos para que las personas del equipo hagan de forma activa lo que tienen que hacer.

El éxito de la estrategia de una startup es el uso de los recursos, no sólo de los recursos que tiene

 

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!