plan financieroEste post lo quiero hacer también como parte del plan de negocio que puedes encontrar en el post: Cómo hacer un Plan de Negocio para un nuevo negocio o compañía (Start-up)

El plan financiero es el que va a indicar que tienes bien medidos los costes y las proyecciones de ventas de tu compañía, pero además, este plan permitirá el cálculo de importantes ratios como con el TIR o el Ebitda previstos, que son indicadores que a los inversores les permiten entender el enfoque de tus números, y también te permitirá establecer posibles opciones para contingencias del inicio que muchas veces suelen surgir en los comienzos de las compañías. Así como las necesidades de inversión que va requerir el proyecto.

Plan financiero, puntos clave:

Las proyecciones del plan financiero que deberías hacer es en dos ámbitos que permite entender el corto y medio plazo, por un lado a corto plazo es importante hacer una serie de proyecciones del plan financiero a un año con un desglose mensual y, por otro lado, a medio plazo con una serie de proyecciones del plan financiero a tres años o incluso a cinco años, aunque hoy en día para muchas empresas de ámbito tecnológico una previsión a cinco años puede ser difícil de contemplar, dependiendo del tipo de actividad.

Es fundamental establecer una proyección del cashflow en la línea antes comentada, en la que se detalla cada item a nivel tanto de ingresos como a nivel de gastos, que permita conocer en el plan financiero el flujo de caja que se prevé para cada periodo.

Plan financiero deberías plantear tres grandes bloques:

– 1.- Estimación de ventas con desglose por productos o por servicios en el plan financiero.

– 2.- Plan de inversiones planteado, tanto de inicio, como posibles necesidades puntuales (en el caso de que puedan existir temporalidades en los ingresos) en el plan financiero.

– 3.- Cuentas de resultados previsionales, en los que incluir en el área de costes:

– El coste de las ventas es también importante incorporarlo (te permitirá conocer bien cual es tu margen real)

– Los costes completos estructurales, desde personal hasta los gastos de explotación.

– En caso de que pienses que has de utilizar algún tipo de crédito externo, has de incluir también los costes financieros del mismo, pero sobre todo también los costes financiero de los medios de pago o sistemas de pago que vas a utilizar.

– Las amortizaciones que tengas que realizan de equipos, por ejemplo, o de las maquinarias que hayas necesitado financiar.

– Los impuestos y todo lo relativo a ellos, etc.

Hay bastantes modelos ya organizados que te puedes descargar para desarrollar el plan financiero, acceder directamente a una búsqueda y google y verás que te salen muchos para elegir el que más te interese.