Si hay algo que algunas y algunos grandes mujeres y hombres han hecho en la historia siempre ha sido por pensar a lo grande, y como en cualquier forma de pensar siempre hay gente que lo ha tenido innato y gente que ha tenido que aprenderlo. Pero también hay gente que ha estudiado a los que creen que pensar en grande es lo óptimo, y de ahí se sacan interesante conclusiones.

como aprender a pensar a lo grandePero, ¿Qué es lo que nos hace pensar a lo grande o que nos lo evita? Pues principalmente nuestra forma de ver el mundo, basada en el concepto de limitación o de expansión. Conceptos que ambos dos son necesarios y que de eso todos nos vamos dando cuenta con el tiempo.

Y qué significan limitación y expansión, para pensar a lo grande, pues podrían explicarse de la siguiente manera:

– Limitación = Solución + Resolución = Creación de complejidad. Muchas veces hacemos las cosas más complejas de lo que podrían ser y pensar a lo grande sencillamente deja de ser una opción, para resolver problemas es una gran opción utilizar las limitaciones porque de esta forma hacemos los sistemas más eficientes, y nos permiten acotar y reducir los problemas,  aunque para ello utilicemos creación de complejidad. Claro que esa complejidad se basa muchísimo en las limitaciones y forma de pensar a lo grande de aquellos a los que buscamos darles soluciones. Un ejemplo de esto puede ser la Administración Pública, ha de crear muchísimas limitaciones constantemente para que los sistema sean los más eficientes posibles, aunque eso haga que los usuarios lo vean todo complicado.

– Expansión = Conocimiento + Exploración = Entendimiento. Esto es lo que hace que pensar a lo grande sea una opción, ya que permite informar y formar a dar opciones a muchísimas personas y esto siempre hace que la solución de problemas permita ayudar a muchos después de resolver un sólo problema. Esto implica crear sistemas que no dejar de crecer y que siempre buscan resolver problemas ayudando a muchas personas y basándose en la forma de aportar valor.

Y para pensar a lo grande cual es la mejor opción la limitación o la expansión. Pues realmente las dos son buenas todo dependerá de como las utilicemos y de que forma las apliquemos, no siempre es expandir y no siempre es limitar, dependiendo de lo que queramos conseguir podremos aportar soluciones realmente potentes a potenciales clientes, colaboradores, usuarios y hacer así que sientan que les aportas valor.

Lógicamente expandir limitando es algo que se podría definir como crear algo grande tomando algunas medidas de precaución, y limitar expandiendo se podría definir como dar una solución que de vez en cuando se hace mayor gracias a una pequeña expansión (esta segunda normalmente puede generar trabas a pensar a lo grande en el medio y largo plazo).

Personalmente me quedo con la primera (es sólo una apreciación personal), para mi es la forma de pensar a lo grande.

En cualquier caso lo que si es importante, sea el punto de partida o de visión que tengas para pensar a lo grande, es;

– Que tengas un estado de ánimo adecuado en cada momento, para pensar a lo grande esto es una de las cosas que te van a hacer sentirte motivada/o para conseguir resultados. Y sobre todo ten en cuenta que ser emprendedor es siempre una carrera de fondo, no es un sprint.

– No tengas miedo a experimentar nada, el mundo se ha creado a base de experimentos y para pensar a lo grande tienes en los nichos en los que cada uno trabaja siempre cosas para hacer y para mejorar.

– De vez en cuando estudia historia, pensar a lo grande significa también aprender de errores y aciertos de otros. Para pensar a lo grande hay cosas por las que tu puedes estar pasando que ya han vivido otros antes, aunque sea 500 años y de ahí puede ser que saques algunas ideas.

– Sal fuera de tu entorno y hazlo de forma constante, pensar a lo grande implica también aprender lo que hacen otros en cualquier parte del mundo y aprender nuevas formas de pensar, de comportante, de integrarte, etc. Pensar a lo grande requiere que constantemente estés aprendiendo de los demás, sobre todo de los que han conseguido éxito, y también de los que han tenidos fracasos, los que creen que pensar a lo grande en sólo tener éxito que miren lo que le pasó a Edison, hasta 1000 intentos de crear cada invento diferente, pero pensar a lo grande le hizo ver que eran 1000 formas de saber como no volver a intentar algo.

Recuerdo hace 1 año estando en Sevilla con mi mujer, había vuelto de un viaje a USA y fuimos a pasar un fin de semana, en ese fin de semana estuvimos conociendo Sevilla que yo personalmente no había conocido en plan turista y estuvimos en el Edificio de Indias, en el que había una interesante exposición de la Conquista de América, eso si que era pensar a lo grande, pensé. Nos hicieron una presentación de cerca de una hora, que para mi fue como 5 minutos, necesitaba otras 5 horas más de información, me encantó sobre todo por lo bien que lo explicaba la persona que nos hacía la presentación, y curiosamente después de conocer los detalles de aquella interesante e histórica aventura, sólo pensé una cosa: ¿Pensar a lo grande? Qué poco que hemos aprendido los españoles en 500 años.