Una de las cosas que más me preguntan los clientes y en cursos, sobre todo en los cursos a empresas, es como puedo contratar servicios profesionales en todo el mundo y en países como India, China, Malaysia, etc, y que me salgan bien esas contrataciones. Llevo ya años haciéndolo y al principio la verdad es que aunque no fue difícil tuve que lidiar con algunas cosas que se me hacían complicadas como por ejemplo explicar a un cliente que su proyecto se iba a estar desarrollando entre China, India y Argentina, que como te puedes imaginar para el cliente era algo así como alucinante y sobre lo que mejor prefería ni preguntarme ni el como ni el donde 😉

Contratar Servicios Profesionales en Todo el Mundo es una excelente Filosofía

aprende a contratar servicios profesionales en todo el mundo

Lógicamente una de las preguntas que te asaltan cuando estás planteando contratar servicios profesionales en todo el mundo es algo así como ¿y si no me lo hacen bien, como recuperaré el dinero invertido? Pues aunque no te lo creas esto está más que probado. Y hay sistemas tremendamente efectivos que ofrecen una solución a este problema y que te permite poder contratar a una persona sin ningún tipo de problema en absoluto.

¿Y esto sirve para todas las empresas?

Pues mira, después de los años me he dado cuenta de que lamentablemente no, y mira que soy un pro de la subcontratación, pero no todas las empresas puede optar a contratar servicios en todo el mundo y el motivo no es que por su modelo de negocio no les sirve o porque para ellos es mejor una contratación de personas a las que mirar a la cara, no, no es este el motivo, los motivos son dos principalmente:

1.- No tienen ni idea de lo que quieren.

2.- No saben explicar lo que quieren.

Lamentablemente es así, los empresarios saben lo que quieren desde un punto de vista de negocio, pero no saben lo que quieren desde un punto de vista de tecnología aplicada a ese negocio. He conocido a muchísimos empresarios y de los muy grandes también, algunos grandes amigos, y con esos especialmente soy el azote de los mares … “Pero a ver, alma de cántaro, antes de sentarte con un programador a decirle que quieres una web o una app móvil, tienes que saber para que quieres la web y para que la app móvil, y que tendencias tecnológicas existen en este tema, si no al tipo lo vas a volver loco y tu vas a terminar frustrado porque no vas a saber si es que no sabes explicárselo o es que el tipo te quiere timar o sacarte la pasta por tu desconocimiento”

El que no se haya sentido alguna vez como el más torpe de su vecindario después de haber estado peleando con un programador, que tire la primera piedra.

En las compañías más grandes tienen perfiles de desarrollo que normalmente se encargan de contratar estos servicios, pero no lo hacen tampoco en todo el mundo, sino, que normalmente lo hacen en entornos técnicos en los que se fían, como es absolutamente lógico, y más aún sobre todo cuando se juegan su puesto de trabajo si un desarrollo no sale bien.

En algunos de los clientes con los que trabajamos, ni saben que existe esta opción y normalmente me encargo yo de abrírsela, en ese caso o yo o alguna persona de mi equipo tiene que hacer un trabajo similar al de un analista, es decir, entender muy bien al cliente, y traducirlo a un lenguaje que quién va a hacer ese trabajo lo entienda también.

¿Y tú, Rubén, para que te metes en estos líos de contrataciones?

Pues eso digo yo, que porque me meto en estos líos. Pues la respuesta es sencilla, normalmente cuando los clientes de Strategy.im nos contratan, la mayoría de las veces solemos tener una gran sinergia con ellos, y si les surgen problemas que resolver dentro de la organización, normalmente les ayudamos a busca soluciones a esos problemas utilizando este tipo de contrataciones como paso previo a que ellos hagan un desembolso que repercuta en los presupuestos de algún departamento o exija una provisión adicional de presupuestos de algún tipo.

Y normalmente lo planteamos de forma que esos costes de esos servicios necesarios se contraten de forma escolanada, siempre que se pueda, para ir viendo los resultados de la compra de los mismos, que por separado muchas veces tienen costes que son asumibles por cualquier presupuesto de cualquier departamento y que, incluso si sale mal por algún motivo la contratación, no supone ningún tipo de problema serio para ese presupuesto.

¿Y se pueden contratar cualquier tipo de servicios en todo el mundo?

Si, pero como cualquier disciplina, es importante empezar a hacerlo con proyectos que no tienen un impacto muy negativo directo sobre proyectos, o sobre proyectos que no requieran una urgencia especial. Excepto que en este segundo caso, tengas capacidad de acotar el problema y de explicárselo a quién va a desarrollar el servicio de una forma bien definida y muy concreta.

Una vez que empiezas a tener experiencia en la subcontratación de servicios te das cuenta que no es muy complicado, cuando utilizas las herramientas concretas que te permitan seleccionar, cuantificar, planificar y validar los servicios que contratas.

Los servicios que se pueden contratar son:

Lo explico de forma muy global, pero básicamente son, Servicios de programación (casi siempre existen opciones en cualquier tipo de lenguaje de programación), servicios de diseño, servicio de redacción de contenidos, servicios de marketing, servicios de administración, servicios de consultoría, servicios legales o servicios de ingeniería (en distintos ámbitos).

Una gigante ventaja competitiva

Si, es una ventaja competitiva gigante tener la capacidad de subcontratar servicios en cualquier parte del mundo, y es que puedes competir con compañías que tienen grandes equipos por costes mucho menores y con una alta capacidad productiva, utilizando a tu favor de una forma absolutamente directa la globalización. Y esto implica que puedes contratar profesionales de lo mejor a costes muy interesantes, que además les puedes contratar en momentos en los que a esos profesionales les interesa que les contraten y que además en la mayoría de los casos vas a recibir un servicio completo y que si necesitas algún cambio final, te lo van a hacer sin problema.

Recuerda esta palabra: Escrow

¿Escrow? Si, exacto, Escrow, esto es una forma de pago que es la forma de pago que utilizan las plataformas donde puedes contratar servicios profesionales en todo el mundo, y que te permite que puedas contratar cualquier servicio sin problemas, sin que el tipo al que pagas se vaya con el dinero, o sin que tengas errores de los que nadie se responsabiliza.

El Escrow a su vez tiene unas normas internacionales a las que las dos partes actoras principales (tu y a quién contratas) se adhieren y esas normas se han de cumplir si o si (hablaré de esto un poco más a abajo).

escrow para contratar servicios profesionales en todo el mundo

En el escrow existen 3 actores. Uno eres tu que es quién quieres contratar el servicio, un segundo que es el que quiere que le contrates a él el servicio y un tercero que es precisamente la web o el sitio que te da el servicio de poder poneros en contacto que es quién modera en caso de que no haya un acuerdo.

¿Y por donde empiezo a contratar servicios profesionales en todo el mundo?

Mira, te podría decir 200 sitios web en los que podrías darte de alta para este servicio, pero sólo te voy a decir uno, y el motivo por el que sólo te voy a decir uno es porque es uno de los que a mi personalmente mejor me han funcionado, al menos en español) y en el que pienso siempre como primera opción en español cuando tengo que contratar servicios profesionales. Se trata de esta potente plataforma. Es una plataforma que está en inglés, por lo que tendrías que tener unas nociones de inglés al menos. No obstante al final del post te dejaré alguna en español.

 Esta plataforma te permite hacer una contratación de principio a fin, con decenas de potenciales proveedores de servicios profesionales y con una calidad que yo considero de un 8-9 en una escala de 8 a 10. De todas formas tu eliges y tienes muchos datos para tomar una decisión de que proveedor eliges.

Pasos a Seguir para Contratar Servicios Profesionales en todo el Mundo

1.- Registrarte en la plataforma de contratación.

2.- Si aún no tienes muy claro que tipo de profesionales buscas: Ir a Publicar un Proyecto

contratar servicios profesionales en todo el mundo

Te explico lo que significan los campos:

  • Qué necesitas: El título de proyecto que quieres contratar, le puedes poner el nombre que quieras, yo normalmente le pongo la tarea concreta que es, por ejemplo, si es diseño de theme wordpress, lo pongo tal cuál, para que el que lo vea lo identifique en el primer momento.
  • Seleccionar una Categoría: Aquí has de seleccionar la categoría del tipo de trabajo que son unas categorías generales.
  • Forma de contratación: Le puedes indicar que pagas por horas o por un precio fijo por el proyecto (indicando también el presupuesto con el que cuentas, esto es importante, ya que de esta forma si hay un supermega crack que cobra 1 millón de dólares por hora, sabrá que no es el perfil que buscas, y si es en el caso de horas, puedes decirle la estimación de horas que tienes planificadas
  • Describe el trabajo que debe realizarse: Aquí conviene que hagas una descripción general, en la que explique a rasgos generales de que va el proyecto, los detalles más concretos los puedes dejar para luego, siempre que no sean detalles que impliquen un factor clave del proyecto (en cuando a concepto del proyecto) para que el que va a hacer el trabajo pueda hacer una valoración lo mejor posible de su trabajo. En este punto es realmente importante algo que creo que te servirá bastante y te quitará algunos dolores de cabeza. Se trata del lenguaje en el que quieres que se desarrolle el proyecto, por ejemplo si lo que vas a comprar son contenidos, lo más importante es indiques que quiertes trabajar con español NEUTRO, es decir, que no sea un español con dejes de ningún país, sino un español culto que pueda ser leído por cualquier lector de ámbito hispano hablante y no piense que quién ha escrito el texto es de una u otra nacionalidad.
  • Habilidades deseadas: Este punto es muy importante, a lo mejor queremos que alguien nos haga un desarrollo para wordpress, pero nuestros servidores están sobre Windows, no sobre Linux, entonces lo que hacemos es seleccionar que sepa de Servidores Windows, esto también permite que si hay necesidad de hacer un ajuste adicional (que lo cobrará posiblemente aparte como una extensión del proyecto), podremos seguir contando con esa persona que es en quién hemos confiado y no abrá que buscar a nadie nuevo.
  • Opciones avanzadas: Puedes hacer el proyecto que sea visible y que pujen por ese proyecto los candidatos que sean, lo puedes hacer privado para invitar sólo a los que tu quieras, puedes elegir una localización estimada, por si te interesa que esa persona esté cerca tuya. Y el tiempo que dejas publicado esa petición de servicio o la fecha de caducidad de la misma (de esta forma los que lo vean irán a por ella y no la dejarán para pujar cuando tengan tiempo.

LA PUJA DE TU PROYECTO

Ahora lo que ocurrirá es que el proyecto estará abierto a la comunidad, por lo que todo el mundo puede entrar a pujar por tu proyecto y a darte su presupuesto, algunos intentarán venderte que les contrates por cuotas anuales, con un precio mayor al que has propuesto, etc. Aquí lo importante es que cuando compres talento valores de verdad si ese talento para ti es fácil o no de encontrar en tu entorno, y que valores sus capacidades profesionales y tengas claro que es lo que necesitas. Para programar una web no hace falta que contrates un astronáuta.

También es importante que seas coherente con los precios, la experiencia me dice que buscar Gangas demasiado baratas te puede pasar una seria factura si pretendes comprar tiempo de profesionales que se adecuén a tu necesidad por muy poco precio. Has de valorarlo en su justa medida, obviamente siempre que puedas trabajar con mejores precios es bueno, pero te recomiendo que antes de intentar “sangrar” a nadie, utilices otras técnicas como entender bien los sistemas de cambio de moneda, es mejor comprar a buen precio en un país con una moneda que tiene poca fuerza pero que a la persona que va a recibir el precio de su trabajo le sirve igual que si fuese una alta cantidad en otro país con una moneda más fuerte, antes que hacer el ganso intentando comprar barato en un país con una moneda fuerte, lo más fácil que te pasará es que te harán ese trabajo lo mejor que puedan para ser bien valorados y después no te volverán a hacer caso nunca más.

Y creeme tener gente que te trabaje bien y tenerlos contentos y cuando necesitas algún proyecto concreto saber que van a estar ahí tiene un valor muchísimo más alto que conseguir gangas con gente “desesperada”. No entres en ese juego.

Aunque la herramienta que te estoy enseñando está para el mercado de lengua española, normalmente yo utilizo otras herramientas para lengua inglesa que me permiten conseguir excelente precios en China o India, pero que a su vez lo que pago es una cantidad que a la persona que va a hacer un trabajo le es realmente grato.

Una vez que vayas recibiendo las pujas podrás ver quién es la persona que está pujando para tu proyecto y podrás ver también su histórico a través de su ficha, así como lo que han opinado sus clientes de ese profesional.

3.- Si estás buscando un perfil concreto ir a menú Proyectos -> Buscar Profesionales.

Puedes elegir tu a los proveedores que quieras e irlos mirando uno por uno para ver cual te convence más por precios, calidad de trabajo, tiempos y plazos de entrega, etc.

4.- Elegir al Freelance que quieres o que crees que es el adecuado (Ficha del profesional).

Aquí está una de las claves del proceso, como te puedes imaginar. Verás que cuando entres al perfil de cada uno de los usuarios que tienes una serie de datos de cada uno de ellos, además del nombre y una descripción de lo que son especialistas, también verás que tiene una serie de valoraciones de conocimientos que le han dado los clientes, además de los proyectos que ha ido realizando y las valoraciones que de los mismos han dado también sus clientes, esto permite que te hagas un mapa de quiénes son los profesionales con los que quieres contar para tu proyecto y que opinan de ellos otros que también les han contratado.

aprender a contratar servicios profesionales en todo el mundo

5.- Darle detalles adicionales del proyecto para que lo pueda hacer como tu quieres.

Una vez que tienes claro quién es la persona que has decidido que vas a contratar, lo importante es que ahora de forma interna entre tu y él y siempre desde dentro del sistema, te recomiendo que no te salgas fuera para nada, ya que si hay problemas o no te entregan bien el trabajo el sistema no se responsabilizará de lo que te haya hecho un proveedor, por lo que siempre desde dentro.

Cóm te decía, una vez que ya sabes quién es la persona elegida lo que has de hacer es explicarle con más detalle el proyecto, explicándole detalles que quieres que él sepa bien para que el trabajo que te haga sea lo más preciso posible.

Y si el te dice que puede hacerlo entonces vamos al sistema de pago.

6.- Pagar por Escrow. En el momento que haces el pago por Escrow automáticamente el profesional que seleccionaste ya sabe que ese dinero está en el sistema, y que en el momento que tengas el trabajo entregado podrá cobrarlo.

Una vez que ya has cerrado el trato, haces el pago por la plataforma, es decir, a través de Escrow, entonces es apersona se pone a trabajar y en el tiempo pactado te hará entrega del trabajo que le has pedido.

7.- Recibir y validar el trabajo realizado. Una vez que recibes el trabajo, tienes una serie de días, dependiendo de las plataformas entre 7 y 30 días para que valores el trabajo y que lo aceptes. En ese caso aceptas el trabajo y el sistema hace llegar el pago a la persona que te hizo el servicio.

8.- Liberar el dinero depositado en el sistema Escrow. Al realizar el pago, la pataforma libera el sistema Escrow y le llega el dinero. Personalmente soy de la opinión de hacer caso de verdad al trabajo que me han desarrollado y evaluarlo lo antes posible desde el momento que lo he recibido, esto hace que si lo valorás rápido, puedes pedir los cambios que consideres si los necesitas, y por otro lado, si los valoras rápido y están bien yo personalmente hago el pago cuanto antes, ya que si esa persona se que me puede trabajar bien me interesa que cuando necesite algo más me tenga referenciado como alguien que le paga rápido y no anda mareando el servicio que te ha realizado.

9.- Valorar a esa persona. Y ahora llega la parte en que tienes que convertirte en una persona lo más fria posible, para valorar a la persona que te ha hecho el servicio en su justa medida, yo personalmete valoro muchísimo las opiniones de los que han contratado a los profesionales que estoy valorando, porque es una referencia muy buena para saber si realmente sirve o no ese profesional, y por ello, si tengo que ponerle una buena puntuación en algo se la pongo, pero si tengo que ponerle una mala puntuación también lo hago, sin ninguna duda.

¿Y si esa persona trabaja bien, puedo volver a contratarla?

De hecho suele pasar, en la gran mayoría de los casos los departamentos suelen quedar bastante contentos de los servicios que se contratan y dejan como una referencia de contacto a las personas que fueron contratadas, y son las primeras a quiénes se contacta en el momento que es necesario un nuevo servicio. Aunque lo más normal es que si esa persona trabaja “medio bien”, te sea complicado volver a contratarle de forma fácil ya que quiénes son buenos o empiezan a subir sus precios (que tampoco hacen unas subidas drásticas, pero si algo más) o están tan copados de trabajo que sus plazos de entrega a lo mejor no te llegan a convencer demasiado.

Por lo que es muy bueno poder volver a hacer todo el proceso y, al final, contar con 3/4 personas para cada área de servicio, ya que en ese caso lo habitual es que le pidas un nuevo servicio a alguien que por algún motivo está libre o con menos trabajo en ese momento y te puede meter en su pipeline de proyectos.

¿Y si yo tengo alguien que me hace servicios muy bueno y quiero coordinarlo con otros de estas plataformas?

Una cosa que es superhabitual es que existan personas que tienen un perfil de gestor o de técnico que puede organizar el trabajo, y que muchas veces es alguien de fuera de la empresa, pero en quién el sueño, director o dirigente de la empresa tiene confianza y quiere que sea él quién gestione, coordine o seleccione profesionales en la plataforma, este tipo de plataformas te permiten hacerlo sin ningún problema también.

Si te ha gustado este post,

Por favor haz clic a el botón de Google +1 que hay al principio del contenido, Gracias!!!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!