Hace unos días veía un interesante video en el que se comentaba cuales eran las siguientes tendencias para el Venture Capital (Capital Riesgo) en el mundo y concretamente en Latinoamérica. Me pareció realmente interesante el despliegue que muchas firmas de Venture Capital empiezan a tener al dirigirse a la Región para definir operaciones, esto quiere decir que compañías nacidas en países de la región pronto van a empezar a competir en todo el mundo.

Capital Riesgo y Sectores

Los principales sectores en los que se están focalizando son principalmente Retail, tanto on-line como off-line, y dentro del segmento del Retail se están focalizando en todo lo relativo a la restauración, de hecho las grandes cadenas están entrando allí de una forma muy activa. Otro sector en el que se están focalizando es la educación, de hecho, Santillana, empresa española está haciendo un interesante trabajo y entrada en varios países. El motivo de este movimiento es el crecimiento importante de una clase media que hace que la economía se mueva.

Capital Riesgo y Principales países

Los dos países más activos en este sentido para invertir todo el mundo coincide que son Brasil y México, estos dos países son los más interesante para el mercado del capital riesgo a día de hoy, Perú a medio plazo empieza a ser interesante también al igual que Colombia.  En el caso de Chile también ya están implementados, pero en este país ahora tiene cierta tendencia interesante el Real Estate y en los casinos (debido a que están bien regulados) más que el resto de países (desde el punto de vista del Capital Riesgo). Argentina es la gran perdedora de la visión del capital riesgo debido a las políticas del país.

Si analizamos los diferentes mercados comparándolos con el crecimiento que en su momento tuvieron los países europeos en muchos casos se puede ver una situación de mercado similar a la que podía existir en España en el 2003/2004 cuando se empezaba a invertir de una forma intensa en Real Estate, pero dirigido a otros sectores, es decir, que ahora se puede establecer que los países de la región tendrán como mínimo 5 años más de crecimiento, posiblemente más, en global, sin entrar en posibles problemas puntuales de algún país que puede hacerle quedarse atrás.

Capital Riesgo y Oportunidades

El Capital Riesgo en esta visión de mercado tiene un punto clave que le hace ser más efectivo o menos riesgo de lo que parece, y es que en la mayoría de los casos cuando una compañía de Capital Riesgo conoce bien un mercado saltar a otro aunque sea un mercado en crecimiento importante no le interesa, normalmente por su propio enfoque de Business Plan, y esto es porque prefieren que muchos inversores locales sean los que primero impulsan las compañías, y ellos entrar en fases de crecimiento o en oportunidades diferenciadoras después de que se ha comenzado a consolidar un sector.

En cualquier caso, es un punto muy a favor que el VC esté mirando a Latinoamérica, ya que esto hará que se creen oportunidades de inversión en enseñas que crezcan a nivel local de forma interesante.