Las redes sociales no cabe duda que han tenido un impacto en el mundo absolutamente gigante, de hecho, han cambiado el mundo. Todavía recuerdo en el año 2000 un día con mi buen colega Rodolfo Carpintier en el que me decía que aunque Internet se había caído del todo, en aquella época paso de ser en el 97-99 una gran industria a la industria más denostada, él sabía que internet podía cambiar el mundo.

Ahora es fácil entender lo que ha pasado pero en aquella época no lo era tanto hasta que allá por el 2004 se comenzaron a ver algunos brotes verdes de la economía digital en el mundo.

El cambio que han producido las redes sociales está haciendo que las corporaciones y las grandes compañías inviertan de una forma considerable en la integración con los grandes jugadores tipo Linkedin, Facebook, etc, y surgen constantemente jugadores nuevos como es el caso de Pinterest, esto es imparable, cada emprendedor tiene una idea de red social en mente que, aunque sea similar a nivel tecnológico, puede quererla para conseguir cosas completamente diferentes.

Actualmente las que más han crecido con diferentes como me imagino que sabes son Facebook, Linkedin, Google +, Twitter y Pinterest, sin embargo, las empresas no las están utilizando de la forma que deberían hacerlo. La velocidad con la que conseguirían entender lo que sus clientes quieren sería 10 veces más que la que tienen hoy muchas de ellas.

La figura de los Community Managers hasta ahora ha sido definida principalmente por medios de comunicación y compañía grandes y algunas medianas, pero en las Pymes el Community Manager será alguien con una gran capacidad de influir con su punto de vista sobre los consejos de administración, mucho más que cualquier adjunto a grandes cargos, ya que su opinión será una opinión definida tanto por la parte interna de la empresa como por la parte externa de la empresa.

Al igual que en su momento hubo SEO’s que no necesitaron a sus empresas para conseguir ganarse la vida, incluso para ganar dinero (y lo sigue habiendo claro está), en el caso de los Community Managers muchos de ellos que tengan una mínima capacidad emprendedora se convertirán en emprendedores multimercado y con capacidad para definir nuevos nichos rentables para las empresas a una velocidad prácticamente semanal o incluso diaria.