social media en empresa la estrategia

Muchas empresas utilizan las redes sociales de una forma similar a como lo podrían utilizar muchas veces a nivel personal, como cuando lo utilizas para diversión, sin embargo, es muy diferente la forma de poder desarrollar una estrategia de social media, ya que requiere una importante planificación y una forma muy organizada de hacer las cosas.

Pero para poder definir una estrategia tienes que seguir varios puntos claves que serían similares a los siguientes:

1.- Entiende lo que quiere conseguir la empresa. Dentro de la estrategia de cualquier proyecto de social media ha de estar identificado el interés claramente definido de lo que la empresa quiere. Si tienes claro que es lo que quiere la empresa podrás trasladarlo a objetivos y pasos concretos a seguir. Ten en cuenta que en la definición de toda estrategia tendrás que contar con un equipo y este equipo ha de conocer y entender los detalles.

2.- Identifica las limitaciones y las debilidades que la empresa pueda tener. La estrategia que definas debe contar con las debilidades y limitaciones que la empresa tiene ya que has de definir objetivos que sean coherentes y realistas y si no conoces estas limitaciones te puedes pillar los dedos, ten en cuenta que el ámbito de aplicación del social media es un ámbito muy amplio y puedes buscar diferentes objetivos para cada estrategia.

3.- Entiende hasta donde llegan los conocimientos y habilidades de las personas de la empresa. Una cosa que hace que la estrategia de social media no termine de estar completa es es desconocimiento de las habilidades y conocimientos de las personas que van a formar parte de la estrategia y también de las personas que van a recibir los datos referidos a los objetivos, el hecho de no tener los conocimientos suficientes dentro de la estrategia puede ser limitante y el hecho de que los que reciben la información de los resultados no tengan un conocimiento mínimo puede ser frustrante, ya que nunca entenderán el esfuerzo que puedas estar haciendo.

4.- Genera relaciones que sean productivas. Es importante que identifiques buenos contactos o personas que suman a la empresa o al negocio, y que construyas relaciones con ellos, ya que esas relaciones son las que te van a permitir en muchas ocasiones hacer la diferencia y posiblemente apoyarán tu estrategia y apoyarán a que las cosas pasen.

5.- Crea un mapa de proyecto que todo el mundo pueda seguir. Antes de comenzar a ejecutar la estrategia es importante que hagas un mapa de proyecto que todo el mundo pueda seguir, incluir las tareas que cada quién ha de ejecutar y definir un porcentaje de avance que vas actualizando es algo que también motiva a todo el mundo porque ve que si la estrategia está funcionando de la forma adecuada el grado de avance se incrementa y eso hace mantener e incrementar la motivación por conseguir los objetivos.

6.- Dimensiona la realidad de la empresa. Si la empresa es grande y requiere que la estrategia de social media se incorpore a diferentes departamentos has de trabajar con una realidad y unos objetivos y subobjetivos bien definidos, así como unos presupuestos adecuados para cada estrategia. Si la empresa es pequeña el uso de los recursos es fundamental para que la estrategia sea un éxito.

7.- Haz las cosas poco a poco. La estrategia social media puede incluir personas con diferentes niveles de conocimientos y diferentes habilidades por lo que es importante que las ruedas empiecen poco a poco a moverse, que se vaya viendo un avance aunque sea pequeño, pero que no se hagan las cosas ni a la velocidad del que más sabe ni tampoco ponerse a enseñar todo el mundo al que menos sabe, una velocidad a la que todo el mundo se pueda adaptar y que, sobre todo, todo el mundo entienda lo que esa estrategia significa y que todo el mundo esté lo más involucrado posible.

8.- Identifica recursos que cubran necesidades reales. Es importante que la estrategia termine ejecutándose con las herramientas adecuadas que además puedan ser manejables para todo el mundo que está involucrado, ya que en muchas ocasiones utilizar 50 herramientas no significa que se consigan objetivos, es importante definir cuales son las herramientas adecuadas y trabajar en base a ellas, ten en cuenta también que la curva de aprendizaje de muchas personas que están involucradas en la estrategia es de diferente velocidad, así que focaliza recursos que cubran necesidades reales y deja en un segundo plano los que no lo sean.

La buena definición y selección de recursos es uno de los puntos clave en una estrategia social media, sobre todo en empresas grandes.

9.- Marca hitos y avances. Los hitos a conseguir con algo por lo que la gente se mueve, ya que hace que la estrategia tenga plazos y subobjetivos de ejecución, es importante marcarlos e incorporar los avances en los mismos.

10.- Traduce todo lo que hagas a dinero. Has de saber valorar económicamente los pasos que des, ya que en muchas ocasiones parece que las acciones de la estrategia de social media no tienen un retorno de inversión claro, por ello, es importante que valores en sus diferentes aportes la estrategia mediante la traducción tanto de inversión como de resultados directos e indirectos al retorno de la inversión.

11.- Piensa que la fidelización de clientes es una de las cosas más rentables. No te puedes imaginar la cantidad de empresas que no utilizan de forma correcta la fidelización de los clientes que ya tienen y dejan de ganar ingentes cantidades de dinero por estar sólo focalizados en conseguir nuevos clientes pero no se esfuerzan en fidelizarlos. Utiliza la estrategia de social media para recuperar esos clientes y conseguirás muchos más resultados de los que te puedes imaginar.

12.- Dimensiona la inversión que es necesaria. Aunque tengas grandes presupuestos, piensa que para que las cosas salgan bien la estrategia ha de ser utilizada de una forma que según los recursos que inviertas tiene que hacer un retorno de la inversión superior, por ello es importante que dimensiones bien la inversiones en función de los objetivos que la estrategia ha de conseguir, los delimites y todas las áreas estén involucradas en esa visión conjunta.

13.- Pide involucración a todo el mundo para avanzar. Los proyectos son un lastre para las empresas sin la involucración real de las personas de las diferentes áreas, departamentos, o en el caso de pequeñas empresas, del equipo que ejecuta la estrategia. Muchos proyectos quedan muertos porque se queda al final el proyecto en manos de 1 o 2 personas que han de hacerlo todo y eso mata el proyecto, por ello, es importante la involucración de todo el mundo que va a formar parte de esa estrategia y por ello es importante que la velocidad sea la adecuada, para que nadie se quede atrás y quiera abandonar el barco haciendo que sea un proyecto que manejan pocos y que si esos pocos dejan de estar o no pueden con toda la carga se convierte en un lastre y en una inversión completamente perdida.

14.- Ten en cuenta que las cosas mal hechas pasan factura. Hacer las cosas bien es más sencillo y más fácil que hacerlas mal, cuando hay una estrategia bien definida para hacer las cosas bien es importante tener en cuenta los puntos comentados anteriormente, hacerlas mal pasa factura y a veces la gente las hace mal por desconocimiento, la gran mayoría de veces, por ello es importante que exista estrategia y coordinación de la misma.

La estrategia de social media será algo con lo que las empresas tendrán casi que nacer.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!