como conseguir medir el ROI en social media

La medición del ROI en social media se hace para muchos una tarea imposible quedándose la mayoría a nivel de medición de KPI’s y dándose por satisfechos, sin embargo, es necesario ver opciones de ROI en social media ya que debería enfocarse el impacto de marca y las acciones sociales a que la empresa vea un incremento de ventas o de resultados en base a ese trabajo bien desempeñado y sobre el que se invierte cada vez más.

Un método para medir el ROI en Social Media es el basado en calcular el ROMI (Return on Marketing Investments) y el ROMO (Return on Marketing Objetive).

La combinación de estos dos ratios aporta un ROI en Social Media bastante medible.

Para ello, calculamos primero el ROMI: El ROMI incluye todas las contribuciones al Social Media en un año y para calcularlo, se deberían utilizar hacer lo siguiente:

Todos los gastos de marketing: (Inversión social) Presupuesto de social media + Personas y recursos + Inversiones en tecnología

Calcular la contribución al negocio de la actividad del social media: (Retorno social) Porcentaje de ventas influenciadas por el social media (número total de leads, ventas, ventas adicionales y venta cruzada.

ROMI: Retorno Social / Inversión social

Y también calculamos el ROMO: El ROMO principalmente calcula el compromiso del cliente como factor del ROI en Social Media. y para ello necesitamos los siguientes ratios:

Efectividad en la generación de Leads: Número de leads de Redes Sociales / Número total de Leads

Calculo de la efectividad del programa de marketing: Número total de seguidores en las diferentes redes y crecimiento de los mismos.

Calculo del Compromiso (Engagement): (Número de likes + Número de shares + Número de Retweets + Número de comentarios de blogs) / (Número total de post publicados o contenidos publicados)

Y el ROI en Social Media lo calcularás en función de los plazos y fórmulas que contemples en el plan de marketing, es decir, si estás hablando de corto plazo el ROMO te sirve como referencia y si estás hablando de plazos de un año con presupuestos de un año entornos el ROMI es tu referencia. La combinación de ambos es el ROI en Social Media final tan buscando para poder tener un control adecuado de tus acciones.

El ROI en Social Media debe tener un formato entendible, al igual que la estrategia en social media debe tener objetivos concretos.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!