como mejorar tu marca personal

Si hay algo que se ha puesto de moda y que parece que está siendo la forma de darse a conocer de muchos profesionales es la marca personal, incluso conozco a un par de grandes gurús con una extensa trayectoria en este ámbito como Esmeralda Díaz Aroca y Andrés Pérez que han ayudado a cientos de profesionales en este ámbito.

Dentro de lo que he podido ir aprendiendo estos años, creo haber podido sacar algunas conclusiones que me gustaría compartir al respecto, algunos puntos que pueden hacer que la marca persona de cada uno esté un poco más cerca del mercado que del propio producto como es el caso de la gran mayoría de los profesionales, saben bien quiénes son pero poco de como hacer que su marca personal sea algo valioso también para los demás. Espero que estos breves puntos puedan servir de orientación:

1.- Estudia bien las redes sociales sobre las que vas a dedicar tu tiempo a incrementar tu marca personal.

Las redes sociales tienen perfiles sobre los que focalizar tu estrategia de social media, y es importante que analices el tipo general de target que tienen de forma principal cada una de ellas. Para ello, puedes utilizar Alexa.com como herramienta, actualmente aporta menos información en la versión gratuita que antes, pero te puede servir de indicativo.

Por ejemplo, si quieres que tu marca personal esté dirigida a darse a conocer a un target de comprador de mujeres, puedes utilizar la redes con un perfil femenino más definido, para ello puedes utilizar diferentes herramientas de medición como alexa.

Lo que si es importante es que tu marca personal esté dirigida al target adecuado, es decir, al comprador decisor o al prescriptor en el peor de los casos si te es difícil conseguir el comprador decisor.

2.- Selecciona una plataforma de blogging para empezar a compartir información de tu marca personal.

Puedes elegir wordpress.com o blogger.com u otras menos grandes, y también puedes conseguir un dominio e instalar un sistema de blogs como wordpress.org, los blogs son excelentes puntos de referencia para tu marca personal.

Es importante que en tu estrategia de marca personal puedas empezar a escribir de tus experiencias, conocimientos, opiniones, etc, y que las personas a las que quieras dirigirte las vean y saquen conclusiones e incluso te planteen retos o den su opinión sobre lo que tu has escrito y aunque sea negativa o diferente nunca te lo tomes a mal, si la gente te contesta es porque le interesa  lo que has escrito.

3.- Se muy proactiva/o y constante escribiendo o compartiendo información De Valor

Si hay algo que hace que la marca personal tenga más consistencia cada vez es la constancia y la proactividad, la gente lo agradece y saber que estás ahí detrás escribiendo una y otra vez es algo que hace que las personas, aunque no te lean siempre, sepan que puedes ser líder en tu materia.

La proactividad y la constancia son uno de los principales pilares de la marca personal, hacen que se te identifique cada vez mejor.

4.- Plantea tus opiniones y harás más marca personal

Tus opiniones son cosas que mucha gente puede querer conocer por los motivos que sean, en unos casos para aprender, en otros para entender tu punto de vista, en otros porque no están de acuerdo, pero tu marca persona en cualquier caso sigue en crecimiento cuando opinas y dices las cosas que piensas.

5.- Usa las plataformas de microblogging para potenciar tu marca personal.

Las plataformas de microblogging como Twitter permiten compartir tus opiniones e incrementar tu marca personal en función del número de seguidores además de poder hacerlo también en otras redes, compartir información y opinar o aportar valor a las opiniones de otros hace que tu marca personal se vea muy reforzada también.

Tu marca personal crea una referencia sobre ti que bien cuidada permite definir un ROI a medio y largo plazo.