puntos clave de la estrategia social media

Cada vez más las empresas deberían dirigir la estrategia para ser más sociales, ya no se trata de “hacer social media”, sino que las organizaciones en general en poco tiempo, quizás un par de años, necesitarán que todas las áreas de las mismas estén interconectadas y con acceso a la información necesaria para crear compañías competitivas.

Por ello, es necesario que la estrategia social media en las organizaciones esté dirigida a corto plazo a trabajar y a aportar valor al ROI de las organizaciones y a medio y largo plazo a que los departamentos puedan también contribuir a ese ROI mediante la incorporación de puntos clave de esa estrategia en cada área de las organizaciones.

¿Y como ir dirigiendo esta estrategia en las organizaciones?

1.- Algunos guru’s comienzan a utilizar un término que en breve es posible que se extienda en el ámbito del social media organizacional, este término es la llamada Construcción de un Arca. Es decir, ver quiénes en las diferentes áreas de la compañía puedes aportar a esa estrategia social media e ir creando un equipo funcional que pueda trabajar de forma correcta esa estrategia social media.

2.- Escuchando al cliente y haciendo comparaciones con la competencia. Si hay algo sobre lo que tiene que impactar la estrategia es sobre las ventas, eso es fundamental, por ello, será el mercado te dirá que es lo que quiere y es importante poner bien la oreja para atender a lo que quiere, al igual que la estrategia tiene que servir para aprender de quiénes lo hacen mejor y estar pendiente de la competencia es absolutamente vital.

3.- Qué es lo que quiere conseguir la compañía. El social media inicialmente parecía que iba por un lado y la empresa por otro, sin embargo, es lo que las compañías y organizaciones quieren lo que ha de marcar la actuación y el impacto del social media, por supuesto si algo aporta el social media a la estrategia es feedback, que es fundamental para conseguir hacer las cosas bien.

4.- Identifica mediciones que considerarías de éxito, adelántate. Por supuesto, tener claro como vas a medir el éxito y uno de los mejores medidores de éxito en una estrategia de social media es el ROI que ésta pueda conseguir, hasta ahora todo lo relativo a KPI’s era lo fundamental, sin embargo,  poco a poco y la experiencia de la entrada de la estrategia de social media en diferentes ámbitos que no eran sólo de comunicación han hecho que empiecen a existir de forma activa acciones que puede ser medidos como impactos en el ROI.

5.- Estudia tu target. El target como foco principal en la estrategia es fundamental, te dejo otro de mis post donde hablo de este apasionante tema. Estudio muy bien tu target, es el seguro de vida de tu negocio.

6.- Identifica cuál es ese punto mágico que hace que las cosas pasen. Cuando algo te apasiona, hay un momento en que las cosas crecen, se disparan, hacen que todo empiece a fluir como te interesa, y si el resultado de tu actividad también apasiona a tu target, las cosas pasan, empiezan a funcionar. Por ello, es importante que tengas en cuenta que tu estrategia pasa porque tu pasión tenga un importante punto de unión con la pasión de las personas que quieren darte su dinero, tiempo o atención (por este orden).

7.- Tienes que hacer que se entienda que hay personas, no que es una organización. Las automatizaciones hacen que la gente huya, sin embargo, cuando hay automatización y se entiende que detrás de la empresa hay personas hay que demostrarlo y hacer que clientes, prescriptores y usuarios se sientan bien con lo que tu empresa hace. Por ello la estrategia social media puede ser un excelente punto para conseguir una forma de palanca importante con tu mercado, que haga que no necesites miles de recursos para atender a grandes masas.

8.- Sobre todo documenta procesos. Cuando las cosas funcionan hay que automatizarlas, hay que hacer que ese conocimiento se convierta en documentos bien definidos que se convierten en los ladrillos de base de la estrategia para conseguir crear importantes hitos después.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!