estrategias reales y efectivas para publicitarse en las redes sociales

La publicidad en las redes sociales cada vez es más demandada y está siendo una excelente solución para cientos de marketers y empresas que necesitan llegar de una forma rápida al mercado.

Sin embargo, en cierto modo, la publicidad en las redes sociales también es un poco como el lejano oeste, donde muchos se publicitan pero pocos saben dar en la diana, y eso es en muchas ocasiones por la falta de definición de las estrategias para publicitarse en las redes sociales.

Cómo puntos de interés, me gustaría comentar algunos que pueden servir de guía para ser más efectivos con las campañas y estrategias para publicitarse en las redes sociales;

1.- Entender a tu target, básico no hay mucho que decir al respecto, no entenderlo significa morir antes de publicitarse en las redes sociales. Has de entender su perfil demográfico, sicográfico, tecnográfico, económico, etc, además de cualquier tipo de información de nicho o relevante sobre tu target que forme parte del detonante del interés.

2.- Es interesante hacer un test para sondear el tipo de perfiles del sitio y si estás en línea con ellos, crear grupos de interés o incluso crear encuestas puede ser una buena forma de testeo que te permita identificar pautas que te sirvan de guía para publicitarse en las redes sociales dirigiéndote a las masas críticas que identifiques.

3.- Medir para tomar decisiones y ejecutar. Para publicitarse en las redes sociales de la forma adecuada es fundamental medir bien y sacar los datos que indican las cosas relevantes, pero también es importante tomar decisiones rápidas y ponerse en acción de una forma rápida, aunque sea a modo de test, para verificar que las cosas que entiendes que son las que hacen que la gente se interese por tu producto o servicio son las cosas adecuadas, y si no lo son, cambiarlas rápido y probar otra cosa.

4.- Hacer que la marca esté en el contexto adecuado. Fundamental, no salirse de ese contextos, publicitarse en las redes sociales fuera del contexto adecuado puede hacer que se generen conversaciones o información que no es ni relevante ni positiva para tu compañía, en este caso es mejor pecar de cuidadoso que pecar de arriesgado, aunque en su justa medida.

Las estrategias para publicitarse en las redes sociales te permiten generar una línea desde tu marca/producto a la mente de tus clientes y entenderles.

5.- Se creativo con las creatividades. Además de las creatividades habituales publicitarse en las redes sociales te puede permitir trabajar con otras creatividades nuevas que te permiten algunas redes y que en algunos casos son mucho más efectivas para una red social concreta que las convencionales. Si esto ocurre una de las mejores cosas que puedes hacer es probar, normalmente suelen generarse buenos resultados e incluso CTR’s mucho mejores que algunas campañas optimizadas.

6.- Intenta hacer test de un determinado tiempo con dueños de páginas con muchos seguidores. Para publicitarse en redes sociales y teniendo en cuenta que hacer test es importante para saber si debes lanzarte o no, una de las formas más interesantes es llegar a algún tipo de acuerdo con el administrador o el community manager de una página concreta con muchos seguidores, tener 1 mes tu test en ella te puede ofrecer interesantes indicadores.

7.- Tracking, tracking, tracking, no hace falta que lo diga yo, ya sabes que el tracking y seguimiento es una de las bases para entender los detalles y tomar decisiones a la hora de publicitarse en las redes sociales. Necesitas sacar conclusiones de forma periódica, aunque ojo con hacer sólo tracking, la perdida de tiempo si no tomas acción puede ser considerable ya que entrarás en parálisis por análisis.

8.- Saca un aprendizaje de cada campaña y documéntalo. Publicitarse en redes sociales al igual que en muchos otros medios requiere poder documentar lo que haces para optimizar y tomar mejores decisiones cada vez, la experiencia es un grado e internet en general es el mundo de los detalles, por lo que cada detalle, cuenta.

Publicitarse en las redes sociales implica generar una rueda de conocimiento que se puede traducir en likes, shares, conversiones y ventas.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!