¿Qué es lo que realmente va a impactar en nuestro futuro? Hasta ahora el internet de las cosas es una de las grandes tendencias que parece que vienen en breve, pero que viene después de esto.

marcos annunziata en ted sobre la internet industrialSegún Marco Annunziata, Chief Economist at General Electric hasta ahora hemos vivido dos grandes revoluciones, una de ellas la revolución industrial (maquinas, trabajo, electricidad, tráfico aéreo, etc) y la revolución de internet (datos, supercomputadoras, un acceso sin precedentes a la información y comunicación), ahora estamos experimentando un nuevo cambio metamórfico, el Internet Industrial.

La internet industrial implica la unión entre las mentes y las máquinas. La transformación está impactando en todas las industrias de la economía que tienen un papel diario en nuestras vidas como la energía, aviación, viajes, salud, transportes. Esto está siendo realmente emocionante porque la entrada de esta nueva revolución se puede asemejar a la entrada de la revolución industrial pero que se genera muchísimo más rápido que ésta.

Esta revolución se está incluso acelerando ya que el coste ha disminuido de una forma importante tanto de los componentes que se aplican tanto a las maquinas como el coste de los sistemas en la nube. Y eso está haciendo que las maquinas no sólo son inteligentes sino que además pueden ser brillantes.

La aplicación práctica y como se puede medir esto va a permitir que los tiempos sean mucho más controlados, las maquinas tengan capacidad de autodiagnósticarse y avisar a técnicos u operadores en el momento que detecten posibles problemas. Las aplicaciones de la internet industrial en el ámbito médico son enormes y sobre todo están orientadas a reducir costes y a salvar vidas de una forma hipereficiente y esto sólo es el comienzo ya que las necesidades en el sector de la salud que serán necesarias en el futuro son muchas y se podrán ahorrar muchos costes.

En el sector energético, los molinos de viendo se pueden comunicar unos con otros para optimizar su capacidad y esto está haciendo que los costes de la energía se disminuyan de una forma importante.

En el año 2020 la internet industrial alcanzará al 50% de la información digital, la forma de trabajar y colaborar será mucha más precisa haciendo que cada quién en cada momento de su trabajo o decisión pueda tener los máximos y más correctos datos para saber que ha de hacer en cada momento.

En el ámbito del empleo puede parece que esto puede definir una caída importante del empleo, pero la realidad es que en la revolución industrial se pasó de la agricultura a la industria y esto hizo que se tuviera que vivir una transformación, ahora también está pasando lo mismo y esto hará que se creen más empleos muy diferentes a los conocidos hasta ahora, el uso de aplicaciones y formas de trabajar hará que los trabajadores del futuro sean más tipo “Ironman”.

Una interesante reflexión, sobre lo que está pasando a nivel del social media y tendencias de los juegos en general, posiblemente hace tiempo que hubo un grupo de cavernícolas que luchaban contra otros cavernícolas y que jugaban con una piedra que se podría llamar rueda pero que no tenía ningún tipo de uso comparado con el fuego.

La internet industrial forma parte de la revolución tecnológica y cualquier mirada que no se defina en esa línea está fuera del futuro.