inversionesLas inversiones se siguen haciendo día a día, que nadie crea que por tener crisis se han detenido, lo que ocurre es que cada vez se están haciendo de una forma más estratégica, si antes la inversión era sobre bienes que permitían tener un recorrido y que eran relativamente palpables a todos, ahora esas inversiones se quedan cada vez más para unos cuantos que además no permiten conocer los movimientos para hacerlos, como buenos jugadores de mercado.

Una parte de la seguridad de las inversiones es desde donde se mueve el dinero

Esto realmente no tiene nada de especial, las inversiones siempre se han realizado de una forma bastante cuidadosa, ya se sabe el dinero es miedoso y no sale si no se tiene certeza de donde va a ir y que hay una posibilidad importante de retorno. Pero lo que si tiene de especial es que de una forma más amplia las herramientas financieras que antes utilizaban unos pocos ahora las están empezando a utilizar cada vez más.

Recuerdo que en el año 2009 en una comida de inversores que organizó mi empresa surgió la posibilidad de comenzar a utilizar vehículos de inversión fuera de España, ya entonces algunos de los que estaban en esa comida los utilizaban y llevaban tiempo haciendo inversiones en diferentes ámbitos, pero muchos otros no querían saber mucho de estas opciones, sin embargo, ahora parece que todo el mundo quieren saber como tener acceso a cierto vehículos que les permitan tener la seguridad de que su dinero está seguro o pueden moverlo de una forma ágil.

Ni que decir tiene que Internet ha hecho que los sistemas sean realmente eficientes y de hecho para los que son eficientes son para quiénes hacen inversiones. Si en la época del 2009 a la que hago referencia el punto de partida o el sitio en el que se depositaba el dinero era relativamente importante, en un momento como este actual es absolutamente estratégico. Y, OJO, no hablo de paraísos fiscales ni cosas parecidas, es decir, del dinero que se genera de beneficios después de pagar los correspondientes impuestos en un país, y que alguien quiere mover y gestionar.

Las inversiones además de tener un foco estratégicos desde el punto de los activos, empresas o negocios en los que se invierten también es cada vez más importante donde se tiene depositado el capital que se va a mover. El tener inversiones de las que una persona no esté encima y además se esté informando de forma constante va a ser un auténtico calvario para mucho, ya que en algunos casos, sobre todo en Europa, las restricciones para gestionar inversiones que los gobiernos pueden exigir podrían no permitir que cada quién mueva su dinero las inversiones de la forma que cada quién considere más efectiva, sino con unas reglas que aunque parezcan normales desde dentro de un país cuando se comparan con otros son una auténtica locura.

Aprender sobre inversiones, operaciones internacionales, gestión de activos y demás es una de las grandes asignaturas pendientes de mucha gente, y son cosas que se debería enseñar a nivel básico, desde la escuela, para que la gente aprenda a pensar en si misma y a generar riqueza haciendo de cada idea una posible causa para levantar imperios y negocios.