No cabe duda que el m-commerce es una de las tendencias que ya empiezan a ser ampliamente demandadas tanto por los usuarios de móviles como por las empresas que necesitan atacar sus mercados en base al móvil.

m-Commerce y las Pymes

Hace unos días un grupo de empresarios me comentaban que estaban muy interesados en utilizar una plataforma lo más sencilla posible para poder aplicar el m-commerce a nivel de fuerzas de venta que necesitan cerrar operaciones en casa de cliente y que de esa forma rápidamente puedan ponerse en marcha los sistemas logísticos de entrega y administrativos de cobros para que el cliente tenga cuanto antes su producto en casa.

Al ser empresas que no tienen un gran presupuesto para tecnología y menos para m-commerce estuvimos viendo una solución sencilla que les permitiese conseguir sus objetivos, para ellos tener una herramienta que les permitiese hacer algo así era un factor absolutamente decisivo para conseguir incrementar de forma considerable sus ventas.

m-Commerce y Soluciones prácticas

Finalmente la solución de m-commerce más sencilla fue la de poder aplicar a través de los móviles que tienen actualmente con una conexión normal a internet una fórmula que les fuera muy útil.

Lo que aplicamos fue como cms WordPressherramienta cada día con más potencia de uso, por otro lado utilizamos un conocido plugin de e-commerce que permite hacer pedidos de una forma sencilla y con toda la solución completamente definida. Un plugin que permite adaptar tags, columnas, tablas y demás al visor desde el que se está accediendo a la aplicación y un theme que trabajaba bien con ese plugin de tags y que permite ver con claridad y buena navegabilidad el m-commmerce.

Esto ha permitido que de una forma muy muy sencilla pueda trabajar una empresa mediante m-commerce haciendo que todos sus comerciales tengan una solución multiplataforma de pago, en la que si el cliente quería pagar en el momento se le hace un descuento pronto pago y en la que también si el cliente ya tiene cuenta con la empresa y una fórmula de pago organizada con la empresa puede hacerlo sin problema.

La forma de acceso como terminales ha sido sencilla, ya que no han hecho falta ni siquiera terminales avanzados, un simple smartphone, con una conexión sencilla a internet, que le permite al comercial, utilizando en vez de el dedo, una de esos lápices que venden ahora para smartphones poder trabajar de forma cómoda y tomar pedidos rápidamente y en el sitio.

m-Commerce y adaptación de la empresa

Lo más difícil de esto sistema de m-commerce ha sido formar al personal que recibía los pedidos, ya que lo que no se había hecho hasta el momento es la integración con ningún crm o erp, que están en fase de realizar, en total una formación de exactamente 3 horas, con preguntas incluidas.

La tecnología permita que una pequeña empresa se vuelque de forma importante en su actividad comercial, permitiendo que la empresa sea muy eficiente mediante un sistema de m-commerce en el que no hay que formar demasiado a las personas, y eso significa que la resistencia al cambio ha sido muy pequeña por no decir inexistente.