motivos y educación

Últimamente la educación en España está teniendo importantes cambios de diversas índoles, desde un punto de vista institucional se están produciendo una serie de ajustes basados en la falta de educación en el mundo real tanto de dirigentes como de los propios educadores.

A día de hoy viendo como se está desarrollando la educación en diversos puntos del mundo, España se está quedando en una educación para los que siempre van a trabajar para otros y no se está dirigiendo a una educación para preparar líderes de futuro.

Pero el problema no es sólo de instituciones, sino también de las familias que en muchísimos casos tienen muy poco claro que una parte importante de la educación se debe desarrollar en cada casa, y no sólo en el colegio.

Tengo que aclarar que mi punto de vista es completamente externo al ámbito institucional educativo oficial, que desconozco, pero que comparto con mucha gente que está anclado completamente en el pasado.

1.- Personas jóvenes con importantes estudios no están encontrando nada de trabajo, y muchos han hipotecado su futuro por muchos años.

Los jóvenes no sólo en España, en muchos países tienen un altísimo % de desempleo, no tienen sitio para poder avanzar entre otras cosas porque las opciones laborales se han recortado por arriba y por abajo, es decir, para las personas de más de 50 y para las de menos de 30, por lo que las opciones están siendo desarrollar autoempleo o crear empresas.

Es cierto que la educación no está orientada a crear empresas en España, más bien a lo contrario, la educación en todos sus ámbitos está orientada a generar trabajadores para otros, y eso debería cambiar, por supuesto no radicalmente, pero si ofreciendo opciones desde la educación básica y que sean los propios individuos quiénes vayan tomando sus opciones de futuro por ellos mismos, a día de hoy sólo existe la opción de terminar trabajando para otros.

Si muchos de esos jóvenes, incluso orientados a trabajar para otros tuvieran una educación financiera adecuada, tendrían importantes opciones para no ser simple peones sociales, sino para tomar decisiones sobre si propia vida, que a día de hoy las toman otros por ellos.

2.- Existen movimientos de educación en muchos sitios que generarán una importante competencia a nivel profesional en todo el mundo.

Hay muchos movimientos de educación que van a crear líderes y esos serán quiénes dirijan el mundo en el futuro, uno de los que personalmente me gustan más es la evolución de uno de los Clubes Oficiales de Richdad que se llama Rich Grad, y que está orientado a enseñar educación financiera en las escuelas y universidades a través del juego CashFlow, y que son unos alumnos los que enseñan a otros como avanzar desde un punto de vista de educación financiera.

Cuando varias personas tienen un núcleo de pensamiento similar tienen una enorme capacidad de generar sinergias que hace que no tengan que estar conociéndose previamente antes de hacer negocios, sino que la base es siempre la misma, y eso ofrece una riqueza desde el punto de vista de conseguir objetivos conjuntos que no tiene precio.

Personalmente con las personas con quiénes mejores negocios he hecho en mi vida es con personas que he conocido durante mucho tiempo y que al final tienes muchas cosas en común o con personas que tienen la filosofía real de Richdad (y además puesta en práctica de forma real, no en plan educativo simplemente) con las que no he necesitado mucho tiempo para hacer cosas conjuntas y normalmente con buenos resultados.

3.- La excesiva institucionalización de la educación ha hecho del propio sistema algo muy poco dinámico.

La educación en España está excesivamente institucionalizada. No puede ser que un país se pare durante casi 3 meses al año porque los educadores tengan que tener vacaciones, en teoría 1 para formarse, pero seamos realistas que se formen en este tiempo pueden ser un 1% de los educadores, el resto tienen un perfil muy acomodado.

Adicionalmente estos ámbitos de la educación están muy sesgados de la realidad también por instituciones tipo sindicatos que en España, en un alto porcentaje son geriátricos de profesionales absolutamente obsoletos y con una enorme incapacidad para adaptarse al mundo real, dinosaurios dirigidos por lapas sociales cuya única realidad en los próximos años es o reconvertirse muy seriamente o desaparecer, y esta realidad  debería ocurrir cuanto antes, si no, esto es un fracaso como país ya que no pueden ofrecer soluciones de educación al futuro del país.

Además, es necesario que el sistema de educación esté formado por personas que pueden ofrecer una imagen real del mundo, personas que han vivido la cultura del esfuerzo en todos los ámbitos, y uno de ellos en el ámbito emprendedor.

4.- La falsa creencia de las familias que todos tienen derecho a la educación superior.

Si, todos tienen derecho a formarse siempre y cuando se esfuercen, no cuando les regalen las cosas. Está claro que los últimos 20 años en España han creado, en comparación con otros periodos de tiempo previos, una cantidad de personas acomodadas y que han nacido con “demasiados derechos” (los que tienen todos más lo que los toman las familias y ellos mismos), y eso no tiene sentido de ningún tipo.

Las familias deberían inculcar a los menores la cultura del esfuerzo desde la base. Si no, lo que van a crear son lapas sociales que no van a tener sitio en ningún lugar. El típico rollete de “quiero dar a mis hijos lo que yo no tuve” es algo que no sólo no sirve, sino que como lo hagas te vas a encontrar con personas que no van a tener ningún futuro en los próximos años, donde ahora va a haber muchas menos opciones laborales y profesionales para muchísimas más personas que las querrán conseguir, eso implica competencia y siempre habrá gente luchando por conseguir puestos de trabajo o sitios en los que situarse, si no se enseña desde la base la cultura del esfuerzo esas personas no serán nadie el día de mañana.

La cultura del pico abierto y el “que me den” es algo que los que la sigan es posible que terminen en la mayor de las miserias. Hay que tomar acción y enseñar a los menores como afrontar problemas y buscar soluciones.

5.- El coste de la falta de educación de futuro o el coste de la ignorancia es excesivamente alto.

Es necesaria una educación que ofrezca opciones reales a los individuos, con valores y generando una nueva cultura de la diversidad en todos los ámbitos, posiblemente para el mercado de dirigentes sea muy bueno tener un rebaño de ovejas que no quieren formarse y que la única forma que conocen de quejarse haciendo manifestaciones, pero seamos realistas, los verdaderos cambios se generan cuando se da la opción a las personas de llegar a ser quiénes quieran ser, y para ello es importante tener las bases adecuadas.

Si para poder competir a nivel laboral con países como China o India hay que limitarse a bajar los salarios de la mano de obra poco cualificada, menudo país va a quedar de España, un auténtico fracaso. La realidad es que lo que escribí hace unos años sobre la situación que quedará en España después de la crisis no queda muy lejos de la situación actual: Quién se ha llevado mi queso es una realidad en los empresarios españoles.

Y es precisamente en momentos como este, momentos de crisis y de cambio cuando esos cambios deberían ser los adecuados desde la base, desde la educación, haciendo que los niños empiecen a pensar de una forma que les permita tener decidir por ellos mismos en el futuro.

6.- Cada vez el peso de la educación reglada es menor socialmente y ofrece menos garantías de futuro.

La velocidad de los cambios que se están produciendo en los últimos años en el mundo y en la sociedad hace que la educación reglada cada vez sea menos efectiva y con menos garantías de futuro, quizás una disminución importante de opciones de este tipo de educación y una incorporación de formas nuevas de aprendizaje sería lo adecuado, cada vez más el “para qué vas a utilizar tu tiempo” va a ser más importante, por lo que se debería utilizar en educación precisamente para que la gente avance lo más rápido posible.

Hoy en día, un chico joven aprende más en 1 hora navegando por internet que en 1 semana recibiendo clases en un colegio. Por ello, es importante hacer que el aprendizaje sea la clave de la educación, no la impartición de clases, sino el aprendizaje, y ese aprendizaje se genera de forma real haciendo que se transforme en experiencias que permiten a los alumnos incorporar habilidades de verdad en su forma de actuar y de tomar decisiones, hoy en día esto no es ninguna utopía, es importante incorporar la experiencia de otros como base del aprendizaje de los más jóvenes, que sepan que pueden hacer y que decisiones tomar por experiencias que de alguna forma ya han vivido a través de otros.

7.- La falta de misión de la educación es un gran lastre social, institucional y real

¿Cuál es el motivo por el que quieres estudiar? Si me hubieran preguntado esto hace 30 años, posiblemente hubiera respondido algo así como “Porque me gusta pasármelo bien con mis amigos en el colegio o instituto”, si me lo hubieran preguntado en la época de la universidad “Porque me encantaba lo que estudiaba, me apasionaba” y si me lo preguntan ahora “Porque quiero ser mejor cada día en lo que más me gusta hacer”, y eso que más me gusta hace tiene un fin personal y profesional, pero me doy cuenta que si hace 30 años hubiera tenido un fin en mente, algo por lo que valiese la pena hacer algo, es posible que hubiera entendido el “Para que de muchas cosas”.

Pues esto es una de las cosas que pasa en la sociedad, que no hay un para qué, y al final tienes a un perfil de joven de la clase media sin trabajo y que para poder pagarse sus cosas se dedica a trapichear. Que jamás en historia ha habido tanto trapicheo como ahora (quizás en la época de la postguerra, pero por motivos muy diferentes).

Esa falta de misión en la educación hace que además se tenga una cultura de los individual mucho más valorada que una cultura colectiva, y no es que sea malo, pero esto hace que el respeto por lo de los demás se vaya perdiendo y al final es una piedra contra el propio tejado de cada uno.

Estos son mis 7 motivos por los que debería existir un nuevo modelo de educación, ¿Cuáles son los tuyos?

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!