chatbots para tu negocio
Chatbots para tu Negocio

En 2016, el valor del mercado de los chatbots alcanzó los 703 millones de dólares. Según Ubisend, alrededor del 57% de los clientes del Reino Unido están familiarizados con los chatbot. En este artículo, vamos a echar un vistazo a algunas razones por las que necesitas instalar un chatbot en tu web hoy.

1.- Tiempo de espera cero

Si un vídeo de tu sitio web tarda más de 10 segundos en reproducirse, es posible que pierdas la mitad de los espectadores frente a tu competidor. Lo mismo ocurre con los visitantes de tu web. Imagínate perder la mitad de tus clientes potenciales porque no respondiste a sus preguntas a tiempo. Con un chatbot, puedes responder a la mayoría de las preguntas que tus clientes pueden hacer sin demora.

2.- Experiencia Personalizada

La personalización puede ayudarte a convertir tus prospectos en clientes. Con los chatbots conversacionales, puedes hacer que tus clientes sientan que están interactuando con una persona real, no con una máquina. Además, ofrecen la información o los servicios deseados de inmediato. Para tu tienda online de venta al por menor, el chatbot funcionará como un vendedor que puede ayudar a los clientes a encontrar la información necesaria sobre lo ofreces.

3- Mejor nivel de servicio al cliente

Los chatbots personalizados potenciados por la NLP (Natural Language Processing) pueden procesar el lenguaje natural en varios niveles, como el discurso, la semántica y la sintaxis. Por lo tanto, el chatbot obtiene una visión más profunda de la psicología humana con el fin de responder a los visitantes con el servicio y la información adecuada. La información se proporciona de forma instantánea, independientemente del número de personas que preguntan o buscan respuestas.

4.- Dirigirse a un público más amplio

Las plataformas de medios sociales como Facebook messenger, Slack, Telegram y Skype funcionan con un chatbot. Por lo tanto, se ha vuelto mucho más fácil llegar a un público mucho más amplio.

5.- Inteligencia de Negocios

La IA incorporada y el aprendizaje de la máquina hacen que este asistente virtual sea más potente. Por lo tanto, puede recopilar y procesar una buena cantidad de datos de conversación para que los investigadores puedan obtener una visión más profunda de las mentes de los compradores. Para cualquier negocio, es de suma importancia.

Con la ayuda de los chatbots, las empresas pueden mejorar e innovar sus productos y servicios.

6.- Realización de encuestas

Un chatbot puede tener una mejor idea de la experiencia del cliente cuando compra un producto o servicio. El problema es que el sistema de encuestas a través de correos electrónicos y sitios web no tiene mucho éxito ya que la mayoría de los visitantes son apáticos debido a la falta de tiempo y a muchas otras razones.

Por otro lado, los chatbots involucran a los clientes en una conversación en tiempo real, haciendo que la encuesta sea breve y los clientes también.

Los Chatbots de ADV es una gran opción si estás buscando empresas líderes en chatbot. Tus bots de ventas pueden ayudarte a responder a las preguntas de tus clientes y satisfacerlos.

¿Debe Una Pequeña Empresa Usar Chatbots en su ECommerce?
Los Pros y los Contras del Comercio Conversacional

La conversación es una parte esencial del proceso de compra, ya sea que le preguntes al vendedor de vino qué tinto te recomienda o que le envíes un mensaje al dueño de una tienda en Facebook para ver si venden tarjetas de regalo.

Estoy seguro de que has visitado un sitio web y has tenido una ventana emergente de chat, preguntándote si necesitabas ayuda u ofreciéndote a iniciar una conversación. Lo más probable es que la “persona” con la que hablabas no fuera humana.

Un chatbot permite a los propietarios de negocios proporcionar respuestas y soluciones – e incluso generar clientes potenciales y ventas – 24 / 7 a través de servicio al cliente automatizado de chat en vivo. Según IBM, hasta un 80% de las preguntas rutinarias de servicio al cliente pueden ser contestadas por un chatbot.

Hay dos tipos de chatbots:

  1. Aquellos que dependen de las reglas y sólo pueden aceptar/responder de manera limitada.
  2. Aquellos que utilizan la inteligencia artificial para emplear algoritmos sofisticados para aceptar/responder.

Una de las áreas en las que veremos esta tecnología más y más es en el cuidado de la salud. Aunque nada puede reemplazar a un profesional, especialmente en una emergencia, es conveniente y rápido hacerle a un bot una simple pregunta sobre un resfriado o qué medicamentos interactúan con la lactancia materna.

Ahora, echemos un vistazo a tres ventajas del comercio conversacional:

  1. Respuestas rápidas, múltiples opciones. Tu eres capaz de responder a las consultas de forma ultrarrápida y este tipo de interacción es posible en una amplia gama de plataformas, incluyendo Facebook Messenger, SMS, Google Home, Amazon Alexa, Apple Business Chat y WeChat o incluso Whatsapp.
  2. Dinero, dinero, dinero, dinero. No necesitas trabajar hasta tarde para responder a las preguntas y no necesitas pagar a los empleados para que respondan a cada interacción. Si quieres vender a través de tu bot, la gente puede comprar tu producto o servicio en cualquier momento y lugar.
  3. Los chatbots de comercio electrónico recopilan datos para que puedas ofrecer una experiencia más personalizada cada vez que alguien se comunica con tu marca. Además, obtendrás información valiosa sobre las necesidades de sus usuarios, los puntos débiles y los hábitos de compra.

Un ejemplo es Domino’s utiliza una amplia variedad de herramientas para permitir a los amantes de la pizza pedir, pagar y rastrear rápidamente su comida.

Equilibrémoslo con tres estafas:

  1. No pueden reemplazar a los humanos. Especialmente en los campos médico y legal, existe la preocupación de que los pacientes puedan usar estas tecnologías en lugar de buscar ayuda profesional. Además, no debes utilizar el comercio conversacional como única forma de servicio al cliente. Tus clientes deben poder conectarse con una persona en vivo, al menos durante su horario de trabajo regular.
  2. Los malentendidos pueden ocurrir. El problema está en la comprensión del lenguaje natural, que es la capacidad de determinar la intención. Los bots no son tan hábiles para entendernos como lo son nuestros semejantes, al menos todavía no. Los clientes se frustrarán con los chatbots de comercio electrónico que no funcionan bien y pueden irse con un competidor.
  3. No son adecuados para todas las situaciones. Es cierto que muchas empresas pueden beneficiarse de esta tecnología en constante cambio, pero no intentar forzarla. Si tus servicios son demasiado complejos para ser mapeados en el chat de AI o requieren consultas exhaustivas, es probable que un chatbot no ayude a mejorar las ventas.

Los Chatbots están lejos de ser perfectos, y aunque ciertamente avanzarán en el futuro, no querrás alienar a los clientes ahora. Al entender los pros y los contras, puede asegurarse de que está haciendo la mejor elección de chat para tu negocio.

Uso de los Bots de Facebook Messenger para impulsar tu negocio

Facebook Messenger
Facebook Messenger Chatbots

Facebook Messenger es una herramienta para todos los usuarios de Facebook, incluidas las empresas, a la que se puede acceder a través de la interfaz del sitio web y de una aplicación de mensajería descargable disponible para todos los sistemas operativos telefónicos.

Su propósito es simplemente la comunicación, que es muy importante para cualquier negocio con un perfil.

Muchos usuarios hacen algunas búsquedas antes de comprometerse a hacer una compra y una manera fácil es revisar una página o perfil de Facebook para obtener más información.

Para muchas pequeñas empresas es clave la atención al cliente y la interacción con ellos.

Esto se convierte en un problema cuando una de las métricas que los usuarios pueden ver es el tiempo de respuesta típico a los mensajes. En sus mentes, están comprobando la capacidad de respuesta del servicio de atención al cliente después de realizar una compra en caso de que tengan alguna pregunta o problema, y si ven que el tiempo promedio de espera para recibir una respuesta es de 3 días, no es probable que compren.

Los Bots ahora son algo que tu mismo puedes crear para su negocio.

Dependiendo de lo que tu hagas, esto puede ser tan simple como proporcionar soporte o tan complicado como completar una tarea completa de ventas o embudo de marketing para la que su sitio web es típicamente utilizado.

Las empresas que permiten realizar pedidos en línea a través de su sitio web pueden configurar un bot personalizado para que se gestionen los pedidos directamente a través de messenger, lo que les evita tener que volver a dirigir al usuario hacia su sitio web.

Si tu propósito es compartir información a través de la plataforma puedes crear un bot que envíe actualizaciones de tu negocio a los usuarios a través de Messenger.

Compañías como TechCrunch crearon sus propios bots que los usuarios pueden agregar y una vez agregados, puedes hacer preguntas o simplemente pedir actualizaciones.

Está diseñado para actuar como un amigo conocedor de la tecnología al que puedes acudir cuando tengas preguntas, lo que lo convierte en una excelente oferta para una empresa que es conocida por reportar noticias de tecnología.

La idea es llevar el viaje de su usuario más allá de la tarea de buscar y encontrar.

Los bots no se limitan a Facebook, pero es la plataforma más grande para ellos. Tener una opción de chat en vivo a través de Messenger en tu sitio web puede marcar una gran diferencia en tus conversiones y tasa de rebote.

Es más probable que tus usuarios se queden cuando vean algún nivel de interacción y compromiso. Cuando va mucho más allá de las simples respuestas enlatadas y realmente proporciona un servicio, entonces tienes algo real que puede ser usado para darle a tu negocio un gran impulso.

¿Por qué dirigirlos de vuelta a tu sitio web cuando el propósito del sitio web puede ser completado directamente en el canal de servicio?

Para que estos robots se configuren correctamente, tendrás que hacer algunas cosas:

  1. Entender las razones de sus clientes para interactuar con su negocio
  2. Mapea los viajes de ese usuario desde el interés hasta la finalización y luego crea esos pasos en el bot.
  3. Cree una voz para cada propósito y redacta un guión que transmita información realmente útil al usuario cuando se le pida.

Si los clientes están buscando apoyo, asegúrate de que tus mensajes de apoyo estén redactados de manera que no sean rígidos ni se desvíen.

Si están buscando comprarte o reservarte algo entonces debes tener un tono alegre a los mensajes generados por las consultas que lleva al usuario a completar la transacción directamente en Messenger.Pruébalos tu mismo y reescríbelos si es necesario. Es posible que te hayas perdido algo si tomas la posición del usuario y envías un mensaje a tu propio negocio.

Trate de completar una venta o solicita ayuda en forma de servicio y mira si te sientes satisfecho con lo que el bot de Messenger te devuelve. Si no es así, ¡es hora de renovar el bot!

Suena así de fácil, pero en realidad se trata de un proceso estratégico y en evolución, así que no trates esto como una iniciativa de “ponerlo en marcha y olvidarlo”. Es importante controlar las estadísticas y hacer ajustes para tener en cuenta cualquier área que no esté creando una experiencia de usuario perfecta.

Si tienes usuarios que siguen tu negocio en Facebook sólo para que puedan localizarte (tu bot), entonces estás haciendo algo bien. Puedes incluso ver que las estadísticas del sitio web disminuyen, pero si esos usuarios simplemente están pasando por alto el paso de usar el sitio y tu tienes mejores conversiones a través de messenger, ¡entonces lo tienes!

Es muy recomendable buscar ayuda profesional al crearlos. Incluso con sistemas de terceros que se encargan de los pasos relacionados con el código, perderás más tiempo del que piensas tratando de convertirse en un Experto en Bot de Messenger. Y debido a la demanda de tiempo, es probable que un profesional termine involucrado de todos modos.