mercado consumo tendencias

Hemos pasado ya el ecuador del 2013 y las cosas que comentaba en aquel post de tendencias de mercado 2013 parece que se han ido cumpliendo de una forma u otra en el ámbito actual de 2013, pero ya conviene empezar a pensar el siguiente paso, que es lo que nos depara lo que viene, hacía donde va el mercado en el 2014, que tendencias son las que nos marcará el mercado.

Bien, pues algunas de las tendencias de mercado de consumo de próximo 2014 son las siguientes:

Tendencias 1.- El internet de las cosas. Bueno, pues para los que éramos forofos de las películas de ciencia ficción, ya ha llegado y es el presente, internet va a estar en muchas cosas. Un ejemplo de esto son las ya conocidas, pero aún poco vistas Google Glasses, pero los móviles van a permitir interactuar con cientos de aplicaciones que van a hacer que las cosas sean muy personalizadas, como por ejemplo escuchar la música que te gusta escuchar en un día de lluvia, y que cambie según cambia el tiempo, que el móvil te despierte de una forma que sólo a ti te gustan que te despierten, etc.

Algunas de las tendencias que he podido vivir por diferentes motivos y que quizás no sean en este 2014 pero quizás si, es por ejemplo el importante cambio de plataforma tecnológica publicitaria que ha realizado Google con Adwords, las tendencias indican que Google quiere posicionarse en las cosas, quiere que cuando abras la nevera para tomarte una bebida tengas la opción de tener publicidad personalizada por si quieres pedir una pizza con esa bebida en la tienda de al lado y que te la lleven en 20 minutos.

custowners con tendenciasTendencias 2.- Los Custowners. El cliente va a dejar de ser un actor pasivo que recibe la opción de comprar un producto, muchos de ellos serán los que soporten la creación del producto e incluso inviertan en ello, se ha visto como en este año 2013 el Crowdfunding ha empezado a sobresalir como opción de momento pequeña pero real en el ámbito de la financiación de proyectos, estas tendencias en el año 2014 se prevé que se dispararán, es muy posible que haya una importante entrada de verticales de crownfunding por sectores que permitan profundizar más en los proyectos de forma segmentada.

La diferencia entre los inversores y los custowners es que estos segundos buscan también un factor emocional, forman parte de los evangelistas del producto o de la empresa y quieren apostar por ella, no sólo por un componente de retorno económico, sino por ese factor emocional. Esto no sólo se aplica a empresas tecnológicas netamente, se puede aplicar a cualquier tipo de compañía, y las tendencias indican que aquellas en los que los custowners son las familias pueden funcionar ya que forma parte de la educación de los niños la opción de invertir divirtiéndose y aprendiendo con este nuevo enfoque.

Tendencias 3.- Tendencias hacía la simplicidad del toque. Se va a buscar la máxima simplicidad en las cosas, componentes, dispositivos, etc, con el fin de que el cliente tenga que hacer el menor esfuerzo posible para comprar sus productos, desde imanes de nevera que con un sólo toque puedes hacer un pedido, hasta el pago en una habitación de hotel a través de tu huella digital, empresas como Danone ya están innovando en este sentido y se pueden hacer pedidos también a través de dispositivos como imagen de nevera o colgantes de puertas.

Las tendencias siempre indican que existen puntos de mayor adaptación a las personas y las tendencias ganadoras son las de los productos que cada vez hacen la vida más fácil.

Tendencias 4.- Las tendencias de los Teenpreneurs. Los emprendedores quinceañeros serán fuertes tendencias en 2014, personas que quieren empezar a hacer sus sueños realidad desde muy jóvenes y tener sus negocios, esto es muy posible que sea un importante revulsivo en países que a día de hoy no tienen este perfil tan definido, ya que es una apuesta importante por la juventud y eso implica que de una forma muy sería se apoye a los jóvenes. Las tendencias indican que en los próximos y no muy lejanos años en países como España será común que los hijos puedan emplear a sus propios padres. Uno de los factores que han hecho que esto sea posible es debido a que las nuevas tecnologías han conseguido reducir de forma importante los costes en la creación de las empresas y negocios.

En este sentido hay muchas iniciativas que están empezando a ser pioneras y lo que antes eran tendencias ya se han convertido en realidad y posiblemente serán muy potentes en unos años desde los Tech Incubator de Silicon Valley que tienen sesiones de jóvenes que exponen sus ideas a inversores a proyectos como el de Richgrad que está haciendo que miles de jóvenes entiendan como se mueve el dinero y quieran tener entre sus prioridades profesionales ser emprendededores.

Tendencias 5.- Patrocinios de ámbitos gubernamentales. Los estados, municipios y ciudades necesitan dinero para poder mantener sus estructuras y las tendencias indican que una opción que va a tender a darse en el 2014 es el patrocinio de muchos ámbitos de este tipo, ya hay iniciativas donde a los mejor se ha patrocinador un local municipal o similar, ahora también podrás ver por ejemplo a los operarios de la limpieza del municipio con el patrocinador puesto, que posiblemente además estén obligados a llevar durante un mínimo de horas al día. Que mejor y más divertido puede ser por ejemplo, que ver a funcionarios del orden municipales con el patrocinio de una marca de chupetes, bueno, no se si esto se dará, pero para dar un ejemplo práctico.

Tendencias 6.- Las aplicaciones Nanny o los servicios de retroalimentación del comportamiento. Por ejemplo serán tendencias las aplicaciones que te indican como comportante en ciertas situaciones o que incluso te dicen que cosas estás haciendo mal y que deberías mejorar. Este tipo de aplicaciones podrían tener un importantísimo impacto en el ámbito del dating, donde las primeras citas mucha gente necesita sentirse guiado en algunos aspectos clave, sobre todo cuando no han tenido experiencias en relaciones previamente.

Me parece también un tipo de aplicaciones muy interesante cuando tienes épocas de viajes intensos por diferentes países, donde hay detalles culturales que son relevantes en el día a día.

Tendencias como un servicio muy interesante en este ámbito es GymPact donde la comunidad de usuarios de Gimnasios hacen un pacto por el cuál tienen que conseguir, por ejemplo, asistir una serie de días al gimnasio, si el usuario se salta los días a los que se comprometió, entonces ha de pagar una pequeña cantidad a la comunidad en forma de penalización y haciendo otras cosas bien también incluso pueden ganar un poco de dinero extra.

Tendencias 7.- Dispositivos para quitar los nervios de la falta de energía en los dispositivos. Actualmente el mundo vive interconectado, las tendencias a tener acceso a puntos de carga de luz se van a disparar como tendencias claras, ya que empiezan a existir cientos de nuevos dispositivos que permiten a los dispositivos móviles cargarse o tener tener carga adicional, ejemplo como bolsos que llevan un sistema de carga adicional para el móvil, sistemas portatiles de recarga de energía o baterias, etc.

Tendencias 8.- Personas seguras. Las tendencias en el ámbito de la seguridad de las personas no tienen fin. Las aplicaciones que permitan tener seguridad respecto de las cosas que vas a hacer, el acceso a servicios de ayuda, que te alerten de problemas o de situaciones complicadas que se están creando está entre las tendencias que más va a impactar también en el 2014.

Tendencias 9.-Consumidores de Tareas. Las tendencias de la venta de puntos de vista a las compañías van a estar también entre las interesantes tendencias del 2014, la gente va a consumir tareas que otros pueden vender, los microservicios tipo Fiverr.com eran los que el año pasado aparecían con las tendencias más amplias, siempre en el ámbito de los negocios o ámbitos digitales, pero ahora también esto va a impactar en los microservicios de venta de tareas, ya empiezan a aparecer los primeros marketplaces de este tipo como por ejemplo Bistip que permite a los viajeros que están en un sitio tener contacto con alguien que quiere algo de ese sitio, el viajero hace de transporte y cobra por ese servicio.

super eco tendenciasTendencias 10.- Tendencias Super Eco, si el año pasado el Eco Friendly estaba entre las tendencias, ahora será el Super Eco, todo tenderá a ámbitos ecológicos de forma activa, buscando ser lo habitual, lo normal. Desde medidas municipales, locales o gubernamentales en el ámbito normativo como desde el punto de vista de la moda o del momento. Los alimentos que sean de ámbito bio pueden tender a generar un importante volumen de ventas al alza.

Tendencias 11.- El mundo real agrada. Las marcas van a empezar a ofrecer más información sobre lo que más le gusta a la gente, y esto también puede tener modelos de negocio que surjan en estos ámbitos, a medida que gusta más un producto de consumo puede tener precios que oscilen al alta o baja según producto y sectores, muchas opciones se abren con estas tendencias donde se pueden exportar fácilmente modelos como la bolsa al mercado de los gustos en consumo.

Tendencias 12.- La singularidad buscará su sitio. La singularidad marcará las tendencias. Hacer cosas diferentes, como cada uno quiere conseguirá definir una nueva línea de seguidores que buscarán tener acceso a los productos y servicios de esa singularidad, como por ejemplo, restaurantes que sólo abren hasta que el último de sus donuts se ha consumido, y una vez que se ha consumido, no abre hasta el día siguiente, formas de ver el mundo de forma diferente.

Esta singularidad impactará en las tendencias posiblemente con la creación o la modificación de las tribús y comunidades que hasta ahora han estado desarrollándose a través de sistemas de internet o de tendencias de referencias.

Para preparar este post sobre tendencias 2014 me he apoyado en el último informe que ha realizado Trendwatching.com, del que soy miembro de su comunidad creo que desde el año que nacieron.

Las tendencias son muy rentables, permiten no sólo estar atento de los movimientos del mercado, también esas tendencias permiten identificar a los jugadores que harán esos movimientos.

Final Post sobre tendencias consumo 2014