idea para emprendedores

Bueno, es la primera vez que me dirijo al ámbito emprendedores de esta forma a través de mi blog, pero como muchos que me conocen saben que soy un gran apostador de la crisis como modelo de cambio, y en esta línea quiero plantear una idea que creo que sería realmente interesante, es posible que ya haya algo parecido o con una intención similar, mejor que mejor entonces significa que hay competencia, pero creo que en el ámbito emprendedores esto puede ser tan enormemente amplio, que hay hueco para todos.

Hace unos días escribía un post que se titula: Busca problemas que resolver y conseguirás levantar grandes negocios . Pues bien, quiero poner un ejemplo práctico que creo que tiene una cabida en el mercado de emprendedores hoy en día.

Hace unos días, leía personalmente con gran interés el record del mundo conseguido por Mireia Belmonte, que desde luego tiene un merito de alucinar, lo leía en este artículo: Mireia Belmonte bate el récord mundial de 400 estilos.

Hace unos 15 minutos un amigo mío estadounidense me enviaba un link de un artículo de un periódico español, y lo hacía con un gran asombro, el artículo que me enviaba es una entrevista a Mireia Belmonte realizado por la Razón y recogido por Periodista Digital, el artículo de la entrevista se titula: Mireia Belmonte: “Importa más el pelo de Sergio Ramos que mi récord del mundo”. La verdad es que el artículo no tiene desperdicio.

Cualquier emprendedor que lea este artículo se sentirá identificado en bastantes aspectos con lo que Mireia comenta. Y la primera idea que se te viene a la cabeza, si el artículo te toca un poco la moral, es algo similar a la queja “Pero como permiten esto!!”, “Estos políticos deberían hacer algo al respecto!!”, “Que la den un sueldo a esta chica para que pueda ponerse un equipo médico para ella y su equipo!!!” etc, etc, etc.

Bueno, pues la verdad es que gracias al enorme cacao que se vive en España, creo que nada de esto va a pasar, primero porque políticos, las instituciones y demás como bien están demostrando no tienen ni idea del mundo real, y menos del sufrimiento de alguien por conseguir objetivos. Y esta pobre a lo mejor va a pasar como la campeona del mundo a la que menos caso se le ha hecho, campeona del mundo que ha batido un record mundial, que se dice pronto, pero lo que ha debido currar para conseguirlo. Lo que estoy seguro es que va a tener un gran éxito, posiblemente fuera de España y que además espero de corazón que gane tanta pasta que no sepa donde meterla.

Pero OJO, esto es una GRAN OPORTUNIDAD para los emprendedores, la realidad es que el mercado está jodido y revuelto,  pero es que esto es lo que Kiyosaki y otros llamarían eso de “A Río Revuelto Ganancia de Pescadores” si fueran emprendedores en España.

Hay dos grandes emergentes que en España están apareciendo, uno de ellos son los nuevos talentos, ya sabéis todos que en España a nivel cultural y como nación nunca jamás se ha creído en la gente hasta hace relativamente poco. El talento es una enorme oportunidad y una inversión muy rentable. Personalmente he vivido, como muchos emprendedores lo han hecho, la realidad de que si fracasas todo el mundo se ría de ti, España ha sido mucho así, si fracasas todo el rebaño contento de que te haya salido mal todo, y si triunfas, hay dios mío, si triunfas en España no te lo perdona ni el santo que lo fundo.

Pero menos mal que ha llegado la crisis y esto está cambiando, ahora los que antes eran trabajadores mejor o peor remunerados de empresas más o menos buenas se están convirtiendo en emprendedores a la necesidad o por vocación de emprendedores, Bienvenidos al Club. Y lo mejor de todo es que hay una nueva generación que seguramente vivirá algo diferente a lo que se ha vivido como emprendedores los últimos 50 años. Por lo tanto el nuevo emergente es el nuevo talento en todas las disciplinas y ámbitos, da igual edades y situaciones, el caso es que surge.

Y el otro gran emergente son las opciones de financiación alternativas a las bancarias, son las que antes o después van a conocer los emprendedores. Las de tipo Crowdfunding que están consiguiendo levantar importantes inversiones en muchos ámbitos para proyectos nuevos de emprendedores.

Y ahí es donde surge la oportunidad, hay proyectos de crowdfunding para artistas, porque no sería una buena idea crear una plataforma de crowndfunding para deportistas de elite que no sean del ámbito del fútbol. La verdad es que es una idea que se me ha ocurrido sobre la marcha, posiblemente un germen que no vaya a ningún sitio, pero es que esto solventaría un problema, es decir, se ofrecería una solución a un problema y permitiría crear un modelo de negocio basado en invertir en talento que puede ser un modelo de negocio bastante interesante para los emprendedores.

¿Te imaginas que tienes un trocito de negocio de los patrocinadores que estarían dispuestos a poner una ingente cantidad de dinero por una campeona del mundo que visita Australia, donde como ella misma dice los niños quieren ser nadadores? ¿Y te imaginas que eso lo multiplicas por 300 nuevas promesas del deporte que no sea del futbol? A lo mejor 100 podrían llegar a ser campeones del mundo. Y el hecho de que un grupo de personas apuesten por ese campeón en la base puede hacer que cuando los beneficios le lleguen después de 3/4 o 5 años tu inversión se haya podido multiplicar por 1.000.

Sin entrar en las opciones de profesionalización que pueden ser tener un motor de miles de pequeños inversores que apuestan por el talento y que pueden cambiar las reglas de una forma de hacer las cosas, ya que te aseguro que al final esa plataforma de crownfunding puede estar destinada a buscar de forma activa por todo el mundo patrocinios y negocios basados en las posibilidades reales de ese nuevo talento y posiblemente a convertirse en un potencial jugador en un mercado que está empezando y que será relevante en los próximos años, y te lo dice alguien que cuando empezó internet tenía que dar cursos de lo que era el correo electrónico y para que se podía utilizar.

Bueno, pues ahí dejo mi granito de arena, por favor, si puedes y quieres, difunde este post, más que nada para que llegue al mayor número de emprendedores que sea posible a ver si alguno se forra de pasta y hace sombra a Amancio Ortega en los primeros puesto de la lista Forbes, gracias a este boceto de idea.